martes, 17 de julio de 2012

Ciclos formativos

Las leyes de la Unión Europea exigen que se informe  que se usan cookies en este blog

0- Orden de evaluación. Antepenúltima. Primera parte




3- Orden de evaluación. Última   DOG 9 diciembre 2008
 Criterios de repetición de curso. Art.3- 4b
1- Finalidad y ámbito de aplicación: comunidad gallega
2.1-Matrícula- una convocatoria anual
2.2- cada módulo cuatro convocatorias
2.3- convocatoria extraordinaria (quinta)
3.1- matrícula para cada uno de los cursos
3.2 matrícula de primero
3.3- matrícula de segundo curso
3.4 formalización de matrícula de segundo curso: requisitos de promoción:
a) tener superados todos los módulos de primero
 b) no superar el 25% del total de curso.
3.5- matricula incompatible con otros ciclos formativos.
4.1- renuncia a la matrícula: a) dolencia prolongada b) puestos de trabajo c) obligas familiares
4.2 aceptar la renuncia no implica la reserva de plaza.
5- procedimiento de solicitud de renuncia
5.1- antelación de dos meses a la evaluación final de los módulos.
5.2- el director resolverá en 10 días hábiles máximo.
6- anulación de matrícula
6.1- falta continuada de asistencia.
6.2 la anulación de matrícula anterior al 31 octubre no computará a efectos de convocatoria consumida.
6.3- las renuncias posteriores al 31 octubre tendrán los mismos efectos que las bajas de oficio.
7- baja de oficio de la matrícula
7.1 alumnos que dejan de asistir a las clases por un periodo superior a 25 días lectivos de forma continuada  o 35 de forma discontinua.
7.2- la baja de oficio supondrá la pérdida de condición del alumno del ciclo formativo, la convocatoria se considerará consumida y la reincorporación requerirá el sometimiento a un nuevo proceso de admisión.
8- organización de las enseñanzas
Constitución de grupos: 30 alumnos máximo sin incluir los repetidores, posible modificación con permiso de la Delegación de Educación.
9- horario del ciclo formativo
9.1- el que establece el currículo
9.2- la duración de los períodos lectivos serán de 60 minutos
 1.0- profesorado
1.1 el equipo docente: son los que impartan docencia en los módulos de los ciclos.
1.2- El número será el menor posible
1.3- se podrán incorporar profesores especialistas.
1.4 del módulo de obra final o proyecto integrado se organizará sobre la base de tutela individual y colectiva, se le asignará preferentemente al profesorado que imparta módulos de segundo curso.
11- tutorías
11.1- cada grupo tendrá un tutor perteneciente al equipo docente.
11.2- funciones del tutor además de:
a) proponer al coordinador de las prácticas empresas para contactar y realizar su seguimiento.
b) colaborar con el coordinador del ciclo en el desarrollo de actividades de recuperación para alumnos con materias pendientes.
c) colaborar con los coordinadores en la redacción del informe final.
12- programaciones didácticas de módulos profesionales
12.1 se desarrollarán conforme al currículo.
12.2 las programaciones incluirán actuaciones, estrategias e instrumentos de evaluación.
12.3 los objetivos, contenidos, organización y metodología, así como los criterios de evaluación, tendrán en cuenta el desarrollo económico, social y de recursos humanos del entorno.
13- informes finales de curso
13.1- al finalizar el curso los coordinadores en colaboración con los tutores elaborarán un informe con los siguientes puntos:
distribución de los módulos que integran cada curso entre el profesorado que lo imparte, datos sobre la matrícula, promoción, titulaciones, breve resumen de las actividades de recuperación, actividades extraescolares y complementarias, programa de formación práctica en empresas, valoración del desarrollo del programa formativo con las empresas.
13.2- la dirección del centro remitirá copia de éste informe el servicio Provincial de inspección educativa en un plazo máximo de un mes desde el remate de las prácticas en empresas.
14- aspectos generales del proceso de evaluación.
14.1- evaluación de aprendizaje del alumnado se realizará de forma diferenciada por módulos profesionales.
14.2- la Evaluación tendrá carácter continuo
14.3 un 10% de faltas darán lugar a la pérdida del derecho a la valuación continua.
14.4- el profesorado podrá no permitir ciertas actividades que el alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua
14.5 se prestara atención a los criterios de planificación y toma de decisiones: procedimientos para evaluar, actividades de recuperación, necesidades educativas, sistemas extraordinarios de evaluación.
Al alumnado al que se le aplique la baja en las condiciones establecidas en el artículo 6 y 7, no tendrá derecho a este sistema de evaluación extraordinario.
14.6- se deberá informar de los criterios de evaluación y de los mínimos.
14.7- los procesos de evaluación se adecuarán a las adaptaciones metodológicas de alumnado con discapacidad.
15- calificaciones
15.1- de 0 a 10, sin decimales
.15.2- formación práctica en empresas se calificará apto o no apto
15.3- nota media final del ciclo ponderada multiplicando el número de créditos por la calificación obtenida en éste, dividiendo el resultado entre el número total de créditos.
15.4- el acceso a las prácticas requerirá tener superados todos los módulos.
16- consideraciones generales sobre los procesos de evaluación
16.1- el equipo docente es el que imparte docencia, coordinado por el tutor.
16.2 sesiones de evaluación: decisiones sobre el proceso y promoción.
16.3- el tutor levantará acta del desarrollo de las sesiones, de los acuerdos y decisiones.
16.4- las sesiones de evaluación se desarrollarán en función de los períodos lectivos.
17- aspectos generales de las sesiones de evaluación
17.1- en los módulos de primero la sesión de evaluación final corresponde al remate del período formativo
17.2- en los módulos de segundo la sesión de evaluación final se realizará una vez rematado el periodo ordinario de realización de prácticas en empresas.
17.3- la sesión de evaluación en la oferta modular coincidirá con el remate del período formativo de los módulos en el centro educativo
 18- sesiones de evaluación final.
18.1- el equipo docente decidirá sobre la promoción del alumnado al siguiente curso
 La promoción con módulos pendientes requerirá la información de las actividades programadas para ser recuperadas.
18.2- informe de evaluación individualizado.
18.3 sesión de evaluación final: propuesta de título, propuesta de realización de prácticas en empresas,
18.4-formación práctica en empresas en el primer trimestre del siguiente curso para los alumnos pendientes.
18.5 nueva matrícula para el módulo de formación práctica en empresas, estudios y talleres.
18.6- ciclos formativos de un solo curso.
19- aspectos generales de las sesiones de evaluación: una sesión por evaluación y calificación para cada grupo en cada trimestre lectivo.
20- sesiones de evaluación parcial.
20.1- acta de evaluación parcial: anejo uno.
20.2 actas de evaluación parcial.
20.3- Decisiones de acceso del alumnado a la convocatoria conforme a la superación de los módulos de segundo curso y de primero pendientes.
20.4- alumnado de segundo curso que no pueda acceder a las prácticas en el periodo ordinario por tener módulos pendientes de primero o segundo.
21- documentos del proceso de evaluación.
21.2- custodia y archivo del expediente académico del alumnado.
21.3- informe de evaluación individualizada, refuerzo educativo, variaciones, esenciales, actividades propuestas para la recuperación de módulos.
21.4- certificados académicos: calificaciones como expresión de la convocatoria, del centro educativo y del curso académico, así como la fecha de emisión de certificación conforme al anexo dos.
22- reclamaciones.
22.1- Reclamaciones ante la dirección del centro contra las notas de evaluación final.
22.2 - La reclamación se basará en la no adecuación de objetivos, contenidos, criterios de evaluación y nivel de la programación, procedimientos de evaluación inadecuados, aplicación de criterios de evaluación incorrecta.
22.3-La reclamación se presentará por escrito ante la dirección en un máximo de dos días a partir del momento en que se produzca la comunicación de la calificación final. El director trasladarla la reclamación al departamento para que emita un informe en el que deberá formularse propuesta de ratificación o rectificación, con lo que el director emitirá resolución en plazo máximo de 10 días naturales -Todo el proceso. Contra la resolución del director se podrá presentar recurso de alzada ante el delegado provincial de la consejería de educación en el plazo máximo de un mes a partir de la notificación, agotando la vía administrativa.
23- validaciones
23.1 serán validados los módulos de ciclos de artes con igual denominación, duración, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
23.2 la solicitud de validación se hará ante el director en el modelo de anexo tres, irá acompañada de una certificación académica oficial o fotocopia compulsada del título y libro de calificaciones, el centro emitirá informe sobre las solicitudes y las remitirá a la dirección General de formación profesional y enseñanzas especiales que resolverá lo que proceda.
23.3 las variaciones no previstas en este artículo serán objeto de solicitud ante el ministerio de educación.
23.4- el alumnado que esté pendiente de validación en algún módulo deberá asistir a clase.
24- correspondencia de módulos con la práctica laboral
24.1 serán objeto de correspondencia cuando lo dispongan los decretos correspondientes a los currículos de la comunidad autónoma.
24.2 la formación práctica en empresas es susceptible de exención a partir de la experiencia laboral en el campo profesional relacionado con el ciclo formativo cursado.
25-Requisitos de correspondencia
25.1 el alumnado podrá solicitar la correspondencia con la práctica laboral y su exención durante los primeros 15 días del comienzo del ciclo formativo, deberá tener una experiencia de cuando 12 meses en el mismo campo profesional relacionado con el ciclo formativo.
25.2- la acreditación de la especie laboral se realizará mediante una certificación de tesorería general de la seguridad social o de la mutualidad laboral en la que conste la empresa, categoría laboral y período de contratación, o si es el caso del periodo de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos, además deberá presentar certificación de la empresa en la que conste la duración del contrato la actividad desarrollada y período de tiempo. En trabajadores por cuenta propia certificación de alta en el impuesto de actividades económicas y justificantes de pagar dicho impuesto, la certificación de la empresa se sustituirá por una declaración del propio interesado acompañada de la documentación que se considere oportuna.
26- procedimiento de correspondencia: condiciones para la correspondencia.
27- titulación y acreditación
28- registro en las actas de evaluación: validado, exento, renuncia a la matrícula, baja de oficio, pérdida del derecho a la evaluación continua, homologado, etc.
disposiciones transitorias: primera vigencia de las titulaciones de artes plásticas y Diseño establecidas por la ley orgánica de 1990. Segunda: alumnado matriculado con anterioridad el curso 2008-2009. Disposición derogatoria: queda derogada la orden del 9 septiembre 2004. Disposición última: autorización para el desarrollo de esta orden y entrada en vigor a partir del curso 2008-2009.







9- Currículo del ciclo medio de ebanistería artística. MEDIO
RD título del BOE  MEDIO
RD currículo del BOE  p. 17513  MEDIO

Materias del CM de ebanistería art. a convalidar por el MEC:
(Demás por Galicia)


RD Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ebanistería Artística 23/ 04/ 2015 

Propuesta de la dirección General de la distribución horaria para el curso 2016-17.    12 de mayo 2016 (Ebanistería)


Proyecto de decreto ebanistería- 8 julio 2016 --Documento  8/7/2016     Ciclo Superior

Correcciones horarias en documento anterior (proyecto de decreto):  Ciclo superior de ebanistería







-------------------------------------








17- RD de títulos y enseñanzas mínimas (2012): AnimaciónGráfica interactivaGráfica impresa.
 Gráfica audiovisualGráfica publicitariaFotografíaIlustración. Cómic.
Asistencia al producto gráfico interactivoAsistencia al producto gráfico impreso.
Cerámica artística.

Ilustración: ens. mínimas-


RD TSAP y Diseño en ilustración
Objeto. Enseñanzas mínimas. Competencia docente.Ratios. Instalaciones. Acceso a otros estudios.
convalidaciones y exenciones.
Disposiciones adicionales: Referencia del título en el marco europeo. Titulaciones equivalentes. El ejercicio de la profesión. Accesibilidad universal en las enseñanzas del ciclo formativo de ilustración. Aplicabilidad de otras normas y extinción de planes de estudios anteriores. incorporación del alumnado procedente del ciclo de ilustración de 1990. Derogación. título competencial. implantación del nuevo currículo. Entrada en vigor.
Enseñanzas mínimas y descripción del perfil y del contexto profesional:
1 Identificación del título, 2 perfil profesional, competencias profesionales, cualificación profesional del catálogo nacional de cualificaciones profesionales, 3 contexto profesional.
4 Enseñanzas mínimas. Objetivos generales del ciclo. distribución horaria de las enseñanzas mínimas. Formación en el centro educativo, módulos correspondientes a las enseñanzas mínimas, objetivos, contenidos y criterios de evaluación por módulos.
Anexo dos- competencia docente de funcionarios pertenecientes al cuerpo profesores y maestros.
Anexo tres- módulos correspondientes enseñanzas mínimas que se convalidan entre ciclos de grado superior de la familia de comunicación gráfica y audiovisual (plan nuevo).
Anexo cuatro- módulos correspondientes enseñanzas mínimas que se convalidan entre ciclos de la familia de diseño gráfico del RD 1995
Anexo cinco- módulos objeto de exención por correspondencia con práctica laboral
Anexo seis- módulos correspondientes enseñanzas mínimas del ciclo superior de ilustración de 1995 que se reconocen a efectos de incorporación en el ciclo de ilustración de 2012



Título T. Superior en Proyectos de Edificación:  (RD BOE 19/2/94: título LOGSE)
               RD enseñanzas mínimas (12 de junio de 2010)
              LOE:    Título: BOE 14 de abril de 2011
              LOE:    Currículo del BOE: 11 de noviembre de 2010
              LOE:    Currículo del DOG: 5 de octubre de 2011

Decretos de currículos: cerámica artística,

18- Orden de acceso a ciclos para el curso 2013-14. DOG del 25 de marzo de 2013.
Distribución de oferta de plazas por porcentajes.

19- Real decreto sobre acceso a títulos universitarios con ciclos formativos superiores de enseñanzas artísticas RD 1033/1999- 29 junio 1999

20- Instrucciones para el acceso y la admisión del alumnado a las enseñanzas profesionales para el curso 2013/14.

21- Ayudas para alumnos que cursan la formación en centros de trabajo. Mayo del 2013

22- Orden  de convalidación de módulos de ciclos formativos de Artes plásticas y Diseño 27/09/2004
módulos que se convalidan entre ciclos formativos, de acuerdo a la familia profesional y el grado correspondiente: de grado medio a g. medio, de grado superior a superior, etc., dentro de cada familia.
Plazo 1er trimestre.
Dirección: Servicio de Artes Plásticas y Diseño
Los Madrazos 15-17
28071 Madrid


III. OTRAS DISPOSICIONES

26- Instrucciones para el acceso y la admisión del alumnado a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño para el curso 2014/15. DOG 4 de junio de 2014.

27- Tramitación de siniestros a la compañía de seguros del alumnado de FCT para 2014-15--(3/9/14)




2º CURSOS:

Ciclo formativo del grado superior de “ilustración”.

Nombre                                                   créditos                                                    horas

Fotografía
Seis
Seis
Dibujo aplicado a la ilustración II
Seis
Seis
Técnicas de expresión gráfica II
Seis
Seis
Producción gráfica industrial
Seis
Tres
Proyectos de ilustración II
Ocho
Seis
Formación y orientación laboral
Cuatro
Tres
Proyecto integrado
18
Cuatro
Formación en empresas, estudios o talleres.
6
13



Ciclo formativo del grado superior de “fotografía”

Nombre                                                       créditos                                   horas
Teoría fotográfica
Ocho
Seis
Técnica fotográfica II
Ocho
Seis
Proyectos de fotografía II
Ocho
Nueve
Lenguaje y tecnología audiovisual II
Ocho
Seis
Formación y orientación laboral
Cuatro
Tres

Proyecto integrado
18
Cuatro
Formación en empresas, estudios o talleres.
6
13





34- DECRETO 94/2015, de 11 de junio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria.


35- DECRETO 95/2015, de 11 de junio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración. 
13/7/15

36- Ejemplo de pruebas de acceso de ebanistería del curso 2015-16 (1ª semana de septiembre)
1er día
2º día

37- Materias que impiden realizar FPEET y/o proyecto final aun teniendo solo 18 créditos pendientes:





38 ORDEN de 28 de abril de 2016 por la que se convocan ayudas económicas para el alumnado que realiza formación práctica en centros de trabajo 20/5/16
ORDE do 4 de novembro de 2016 pola que se fai pública a resolución das axudas económicas para o alumnado que realiza formación práctica en centros de traballo, convocadas pola Orde do 28 de abril de 2016. 17/11/2016

39 EXTRACTO de la Orden de 28 de abril de 2016 por la que se convocan ayudas económicas para el alumnado que realiza formación práctica en centros de trabajo. 20/5/16

40 DECRETO 58/2016, de 14 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. 6/6/16

41 RESOLUCIÓN: instrucciones para el acceso y la admisión del alumnado a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño para el curso 2016/17.     13/06/2016

  1. Acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio.
Tendrán acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio los aspirantes que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente a efectos académicos y superar una prueba específica.
b) Los aspirantes que no estén en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente a efectos académicos deberán haber cumplido los diecisiete años y superar la prueba de madurez que se establece en el anexo III de la presente resolución, además de la correspondiente prueba específica.
c) La prueba de madurez podrá sustituirse por la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, por la prueba de madurez a ciclos formativos de grado medio de formación profesional, por la prueba de madurez de grado medio de enseñanzas deportivas o por la prueba de acceso para los aspirantes a las enseñanzas artísticas superiores de música, arte dramático, diseño y conservación y restauración de bienes culturales que no estén en posesión del título de bachillerato o equivalente.
2. Acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior.
Tendrán acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior los aspirantes que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión del título de bachiller, o equivalente para efectos académicos, y superar una prueba específica.
b) Los aspirantes que no estén en posesión del título de bachiller o equivalente a efectos académicos deberán haber cumplido los diecinueve años, o los dieciocho años en el caso de que acrediten estar en posesión de un título de técnico en artes plásticas y diseño de la misma familia profesional artística que aquel a la que pretenden acceder, y superar la prueba de madurez que se establece en el anexo III de la presente resolución, además de la correspondiente prueba específica.
Tanto en uno como en otro caso, la edad mínima establecida deberá cumplirse dentro del año natural de realización de la prueba.
c) La prueba de madurez podrá sustituirse por la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, por la prueba de madurez a ciclos formativos de grado superior de formación profesional, por la prueba de madurez de grado superior de enseñanzas deportivas o por la prueba de acceso para los aspirantes a las enseñanzas artísticas superiores de música, arte dramático, diseño, y conservación y restauración de bienes culturales que no estén en posesión del título de bachillerato o equivalente.
Aquellas personas que tengan pendiente alguna materia de bachillerato o ESO podrán presentarse a la prueba de acceso, si bien en el momento de formalizar la matrícula en el plazo extraordinario, en el mes de septiembre, deberán acreditar que están en posesión de la titulación requerida.
3. Acceso directo.
3.1. Estará exento de realizar la prueba específica de acceso al grado medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño:
a) Quien esté en posesión de un título de técnico o técnico superior de artes plásticas y diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar o título declarado equivalente.
b) Quien tenga superados los cursos comunes de artes aplicadas y oficios artísticos de los planes de estudios establecidos por el Decreto 2127/1963, de 24 de julio; los establecidos con carácter experimental al amparo del Real decreto 799/1984, de 28 de marzo, sobre regulación de experiencias en centros de enseñanzas artísticas, así como por el Real decreto 942/1986, de 9 de mayo, por el que se establecen normas generales para la realización de experimentaciones educativas en centros docentes.
3.2. Estará exento de realizar la prueba específica de acceso al grado superior de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño quien esté en posesión de un título de técnico superior de artes plásticas y diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar o título declarado equivalente.
3.3. Estará exento de realizar la prueba específica de acceso a los grados medio y superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño quien esté en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:
a) Título de bachiller, modalidad de artes, o de bachillerato experimental.
b) Título superior de artes plásticas o título superior de diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes.
c) Título superior de conservación y restauración de bienes culturales, en sus diferentes especialidades.
d) Licenciatura en bellas artes.
e) Arquitectura.
f) Ingeniería técnica en diseño industrial.
3.4. Asimismo, estará exento de realizar la prueba específica de acceso al grado medio y superior de artes plásticas y diseño quien acredite tener experiencia laboral de, por lo menos, un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo a que se quiera acceder, para lo cual presentará la siguiente documentación:
Certificación de la empresa donde adquirió la experiencia laboral en que conste la naturaleza y duración concreta de la actividad realizada.



42 ALUMNADO ADMITIDO ÁS PROBAS DE ACCESO ÁS ENSINANZAS PROFESIONAIS DE ARTES PLÁSTICAS E DESEÑO - 2016/17 LISTA DEFINITIVA 20/06/16

43  Instruccións da DX de Educación, FP e Innovación Educativa pola que se convocan con carácter extraordinario, probas de acceso aos ciclos de grao formativos de grao superior de AAPPDD para o curso 2016/2017
1/8/16

44 ORDE do 14 de xullo de 2016 pola que se convocan os premios extraordinarios nas ensinanzas artísticas profesionais nas modalidades de Música, de Danza, e de Artes Plásticas e Deseño na Comunidade Autónoma de Galicia correspondentes ao curso 2015/16.          2/8/16

45 EXTRACTO da Orde do 14 de xullo de 2016 pola que se convocan os premios extraordinarios nas ensinanzas artísticas profesionais nas modalidades de Música, de Danza, e de Artes Plásticas e Deseño na Comunidade Autónoma de Galicia correspondentes ao curso 2015/16.        2/8/16

46   ORDEN de 18 de julio de 2016 por la que se actualiza la oferta educativa de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, por ciclo formativo completo y enseñanza modular, y de estudios superiores de diseño en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Galicia.  5/8/16

OFERTA EDUCATIVA DE CICLOS FORMATIVOS DE ARTES PLÁSTICAS E DESEÑO EN CENTROS PÚBLICOS DA COMUNIDADE AUTÓNOMA DEGALICIA- cuadro 



47- Técnico Superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas

RD del título 15/2/95





Orden ECD/1529/2015, de 21 de julio, por la que se establece el currículo delciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superioren Diseño y Gestión de la Producción Gráfica. 28/7/15


49- Luego de hablar y buscar toda la normativa al respecto del P.I.,y luego de varios correos intercambiados con Gonzalo Porral más una conversación con él en la reunión de Calidad, la conclusión es:
- Efectivamente hay una contradicción legal entre el DOGA de creación de los nuevos ciclos y la Orden de 2008, que consideran el PI un módulo "normal" (cuatro convocatorias sin posibilidad de anulación) y la Instrucción de la Dirección General de 2015, que adjunto para Virginia, en la que expresamente se dice que el PI tendrá 2 convocatorias, al igual que el anterior PFC (2 convocatorias y posibilidad de anular). Parece ser que está a punto de salir una orden que derogará la de 2008 y que dejará esto claro (parece también que hacia las 2 convocatorias, como el anterior PFC).
- La única instrucción escrita que tenemos en este momento es la de 2015 (2 convocatorias), así que parece lógico (y así lo hablé con Porral) tomar ese camino. Y si hay dos convocatorias tiene que haber posibilidad de anulación, la opción más favorable al alumnado.

Así que, de cara a informar al alumnado, el PI tiene 2 convocatorias con posibilidad de anulación. Por supuesto se sigue también lo que dice esa instrucción sobre el acceso a la convocatoria de diciembre solo en el caso de haberse presentado a la de Junio y haberla suspendido. Atención porque si alguien está matriculado y no anula, le correrá la convocatoria.

Ahora solo falta decidir el plazo límite para anular. Propongo seguir la normativa que hay para los Estudios Superiores. AGF- 15/5/17  -Ap. 29 y 30




50- ORDEN de 3 de mayo de 2017 por la que se convocan ayudas económicas para el alumnado que realiza formación práctica en centros de trabajo. 18/5/17

51- EXTRACTO de la Orden de 3 de mayo de 2017 por la que se convocan ayudas económicas para el alumnado que realiza formación práctica en centros de trabajo. 18/5/17

52- Excel de media no ponderada de ciclos

53- Pruebas de acceso a ciclos. Borrador 7/6/2017

54- RESOLUCIÓN do 30 de maio de 2017, da Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, pola que se ditan instrucións para o acceso e a admisión do alumnado ás ensinanzas profesionais de artes plásticas e deseño para o curso 2017/18.---9/6/17

2. Acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior.
Tendrán acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior los aspirantes que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos: a) Estar en posesión del título de bachiller, o equivalente a los efectos académicos, y superar la correspondiente prueba específica.
b) Las personas aspirantes que no estén en posesión del título de bachiller o equivalente a efectos académicos deberán tener diecinueve años, o dieciocho años en el caso de que acrediten estar en posesión de un título de técnico en artes plásticas y diseño de la misma familia profesional artística que aquel al que pretenden acceder, y superar la prueba de madurez que se establece en el anexo III de la presente resolución, además de la correspondiente prueba específica. Tanto en uno como en el otro caso, la edad mínima establecida deberá cumplirse dentro del año natural de realización de la prueba.
c) La prueba de madurez podrá sustituirse por la superación de alguna de las siguientes pruebas:
• Por la parte común de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional.• Por la prueba de madurez de acceso a los ciclos formativos de grado superior de enseñanzas deportivas.• Por la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.• Por la prueba de acceso sustitutiva del requisito de titulación para las enseñanzas artísticas superiores.
d) Las personas aspirantes que tengan pendiente alguna materia de bachillerato o de la ESO podrán presentarse a la prueba de acceso, bien que en el momento de formalizar la matrícula en el plazo extraordinario, en el mes de septiembre, deberán acreditar que están en posesión de la titulación requerida, y podrán optar a la plaza solicitada si hubiera vacantes.
3. Acceso directo. 3.1. Estará exento de realizar la prueba específica de acceso al grado medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño:
a) Quien esté en posesión de un título de técnico o técnico superior de artes plásticas y diseño de una familia profesional relacionada con el ciclo formativo al que se pretende acceder o título declarado equivalente.
b) Quien tenga superados los cursos comunes de artes aplicadas y oficios artísticos de los planes de estudios establecidos por el Decreto 2127/1963, de 24 de julio, o los establecidos con carácter experimental al amparo del Real decreto 799/1984, de 28 de marzo, sobre regulación de experiencias en centros de enseñanzas artísticas, así como por el Real decreto 942/1986, de 9 de mayo, por el que se establecen normas generales para la realización de experimentaciones educativas en centros docentes.
3.2. Estará exento de realizar la prueba específica de acceso al grado superior de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño quien esté en posesión de un título de técnico superior de artes plásticas y diseño de una familia profesional relacionada con el ciclo al que se pretende acceder o título declarado equivalente.
3.3. Estará exento de realizar la prueba específica de acceso a los grados medio y superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño quien esté en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:
a) Título de bachiller, modalidad de artes, o de bachillerato experimental. b) Título superior de artes plásticas o título superior de diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes. c) Título superior de conservación y restauración de bienes culturales, en sus diferentes especialidades. d) Licenciatura en bellas artes. e) Arquitectura. f) Ingeniería técnica en diseño industrial.
3.4. Asimismo, estará exento de realizar la prueba específica de acceso al grado medio y superior de artes plásticas y diseño quien acredite tener experiencia laboral de, por lo menos, un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo al que se quiera acceder, para lo cual presentará la siguiente documentación:
– Certificación de la empresa donde adquirió la experiencia laboral en que conste la naturaleza y duración concreta de la actividad realizada.



Instancia    Modelo de inscritos para cubrir y enviar 1 -GP- 14/06/17

Modelo de inscritos para cubrir y enviar 2 -GP- 15/06/17
( ...engádese unha columna destinada a observacións, que se fai necesaria para o control dos/as aspirantes por acceso directo, que non teñen que facer ningunha proba, pero que igualmente teñen unha cualificación no expediente académico dos estudos que cursaron e alegaron para o acceso directo, e que debe figurar como cualificación definitiva, xa que é a que se vai ter en conta para a asignación de prazas. Neste caso,débese facer constar, nesta columna dae "observacións" : Acceso directo: estudos que cursóu.)
O propósito é que este documento sirva para todas as fases do procedemento (inscrición, publicación, cualificación de proba de madureza, cualificación de proba específica,  asignación de prazas e matrícula....), e para todos/as as persoas que imos participar dun ou doutro xeito no proceso, de maneira que todos/as en calquera fase teñamos o mesmo nivel de información e datos de cada aspirante; Datos que se irán engadindo a medida que avanza o proceso, 
Sigo atendendo suxestións parta mellorar o documento.)  GP- 15/06/17


 54-a-Distribución de la oferta de plazas en cada ciclo formativo y la prelación en la asignación de las plazas ofertadas: Orden de 15 de marzo de 2013 por la que se modifica la Orden de 25 de junio de 2007, por la que se regulan el acceso y la admisión a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.


No borrador de Resolución pola que se ditan instruccións para o acceso e admisión ás ensinanzas profesionais de AA. PP. D. para o ano académico 2017-18, que se achegóu recentemente, hai algún erro de redacción que se corrixirá debidamente.

E a modo de anexo á dita Resolución achegaronse tamén os modelos de impreso para a inscrición para o dito procedemento de acceso e admisión. Pois ben. no modelo correspondente a ciclos formativos de grao superior, como sabedes, os/as aspirantes soamente poden elixir ciclos formativos de grao superior da mesma familia profesional artística, xa que soamente poderán realizar a proba específica de acceso correspondente a unha familia profesional, pois as probas realízanse de xeito simultáneo. Esto é sabido por todos os que temos relación con este asunto. Mais ante a dúbida de que algúns dos /as aspirantes  no o saiban, ou non foran debidamante informados, e para evitar problemas despois, convén que no apartado correspondente do impreso no que dí:  "E SOLICITA o acceso á ensinanzas preofesionais de AA. PP. D. para o ano académico 2017-18, para cursar o/os seguinte ciclos formativos de GRAO SUPERIOR, sinalados por orde de preferencia", debería incluirse a advertencia: "todos eles integrados na mesma familia profesional artística". Esto é o que se fixo xa, e en consecuencia achégase un novo modelo de impreso, xa corrixido, para que o poidades usar na inscricción. No caso do impreso que se usará para a inscrición para os ciclos de grao medio, este problema non existe, así que non se corrixe nada.

Por outra banda, no apartado dos dous impresos de inscrición achegados no que  dí:  "A PERSOA SOLICITANTE OU O SEU REPRESENTANTE LEGAL DECLARA"  figuran dous impresos que os/as  aspirantes poderían entregar: "Copia do modelo AI 35300 que xustitfique o pagamento do prezo público establecido" e "Documento acreditativo da bonificación ou exención no pagamento do prezo público". Xa que para estas ensinanzas non hai establecido prezo público por ningún concepto, os/as aspirantes non teñen porqué aboar nada, (agás o seguro escolar cando se matriculen) e en consecuencia, tampouco teñen que xustificar o dereito a súa bonificación. Así que, con deixar en branco estes cadros, está resolto. GP- 9/6/17



instrucciones para el acceso a las enseñanzas profesionales de artes plplásticas 
Grado superior
 Inscripción
en la secretaría de las escuelas de artes elegidas en primer lugar 
 plazo
12 al 20 de junio 
formalización de las solicitudes de admisión
única solicitud
 datos consignados:
DNI,  Título de ESO o bachillerato, -Certificado de la prueba de acceso al ciclo formativo, en su caso.– Acreditación de tener experiencia laboral de, por lo menos, un año,– Certificado de superación de la prueba de acceso sustitutiva del requisito de titulación para las enseñanzas artísticas superiores. – Certificado prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
aspirantes que estén pendientes de la evaluación del proyecto final
Podrán formalizar igualmente su inscripción  -deberán presentar la certificación de haber solicitado dicho título para la formalización de la matrícula en el plazo ordinario establecido.
lista provisional alfabética- pruebas que deban superar y ciclos formativos de la misma familia profesional –orden y preferencia
21 de junio- enviar a la Dirección General de Educación,
sxapere@edu.xunta.es
reclamación
días 22 y 23 de junio
tablones de anuncios y páginas web - relación definitiva de inscritos
 27 de junio.
 relación definitiva de personas inscritas http://www.edu.xunta.es
28 de junio
  Lugar
Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo, en Santiago de Compostela,
Prueba de madurez:
29 de junio.  Primera parte: de 10 a 13 horas.-Lengua Gallega y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés o Francés), Historia de España, Filosofía. -seleccionar 3-desarrollarán por escrito una cuestión de entre dos que se propongan para cada una de las tres elegida.– Segunda parte: de 17 a 18h.- sobre Hª arte. – 3 h.
Prueba específica 
7 de julio. La prueba específica se realizará según figura en el anexo IV de esta resolución y a las horas que se indican a continuación:-Primer ejercicio: de 10.00 a 11.00 horas.-Segundo ejercicio: de 12.00 a 14.00 horas.-Tercer ejercicio: de 17.00 a 19.00 horas.
Matrícula 
Del 18 al 26 de julio, ambos inclusive.
aspirantes matriculados a la DXE
26 de julio. sxapere@edu.xunta.es
La relación de plazas asignadas, de plazas vacantes y la lista de espera
Publicada en el portal educativo de la Consellería de Cultura, 29 de julio.
plazo extraordinario de matrícula
 8 al 14 de septiembre


Esquema


55- ORDE do 31 de maio de 2017 pola que se convocan prazas de residencia nos centros residenciais docentes da Coruña, Ourense e Vigo para realizar estudos postobrigatorios non universitarios no curso 2017/18.   9/6/2017
56- EXTRACTO da Orde do 31 de maio de 2017 pola que se convocan prazas de residencia nos centros residenciais docentes da Coruña, Ourense e Vigo para realizar estudos postobrigatorios non universitarios no curso 2017/18.  9/6/2017

57- LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS SUPERADA OTRO CURSO TIENE VALIDEZ PARA CUALQUIER CURSO, PERO SE COLOCA EN LA LISTA DESPUÉS DE LOS QUE LA SUPERARON ESTE CURSO  13/6/17 MS

58- Con ciclo de eba. de grado medio y bchto. tienen acceso directo a  superior de eba. (27/6/17) GP

59- Pruebas extraordinarias para ciclos en setiembre 31/7/2017 gp
(Foto., eba., ilust.) Documento corregido  31/7/2017 gp
Documento nuevamente corregido 4/8/2017 gp- pasa al 13 de setiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario