martes, 17 de julio de 2012

Título superior de las enseñanzas artísticas superiores

1- Real decreto 1614/2009 de ordenación de las enseñanzas de grados

1 objeto
2 ámbito de aplicación
3 enseñanzas artísticas superiores y expedición de títulos
4 créditos europeos
5 sistema de calificaciones
6 Reconocimiento y transferencia de créditos
7 estructura general de las enseñanzas artísticas superiores oficiales
8 enseñanzas artísticas de grado
 9 enseñanzas artísticas de master
10 estudios de doctorado
11 contenido básico para el diseño de los planes de estudios de los títulos de graduado o graduado
12 acceso a las enseñanzas oficiales conducentes al título de graduado
13 registro de los títulos de master
14 diseño de los planes de estudios de el título de master
15 acceso a las enseñanzas artísticas oficiales de master
16 admisión a las enseñanzas artísticas oficiales de master
17 renovación de la acreditación de los títulos de las enseñanzas artísticas oficiales de master
18 expedición (suplemento europeo al título)
19 calidad y evaluación de los títulos de las enseñanzas artísticas superiores
Disposiciones adicionales


2- Real decreto 633/2010 de las enseñanzas de grados con los contenidos básicos

1 contenido básico adecuado a planes de estudios
2 centros de enseñanzas artísticas: master, autonomía pedagógica y programas de investigación
3 finalidad de las enseñanzas artísticas y perfil profesional
4 título de graduado en diseño y especialidades
5 acceso y pruebas de acceso: requisitos prueba específica y general de evaluación, convocatorias
6 contenido básico de los planes de estudios del título de graduado en diseño: cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno con 240 créditos totales, formación especializada, materias obligatorias, contenidos y créditos correspondientes a los mínimos, prácticas externas de seis créditos y trabajo fin de grado de seis créditos.
7 organización de las materias en varias asignaturas: competencias contenidos y número de créditos. Asignaturas optativas. Itinerarios
8 creación de nuevas especialidades propuesta
9 Evaluación del proceso de aprendizaje. Diferenciado por asignaturas, integradora, el trabajo fin de grado requerirá haber aprobado la totalidad de las asignaturas. Criterios de evaluación en los planes de estudios y obtención del título de graduado mediante la superación de todas las materias.
10 reconocimiento y transferencia de créditos serán reconocidos por las administraciones teniendo en cuenta competencias y contenidos, en traslado de expediente se reconocerá la totalidad de créditos, en el acceso a una nueva especialidad del título de graduado en diseño se reconocerá la totalidad de los créditos correspondientes a las materias de formación básica, no se reconocerán los créditos asignados al trabajo fin de grado de los estudios que se encuentren cursando. Reconocimiento de materias a los titulados como técnicos superiores de otros plásticos y diseño. Reconocimiento de hasta seis créditos por participación en actividades culturales artísticas, etc. en materias reconocidas se computarán la calificación obtenida en el centro de procedencia.
11 participación en programas de movilidad de estudiantes y profesores y prácticas de los estudiantes convenios de cooperación con instituciones y empresas y firma de convenios con empresas e instituciones para realizar prácticas externas. Alumnos con discapacidad, Disposiciones adicionales: formación del profesorado e implantación de las enseñanzas artísticas superiores de grado en diseño, extinción del plan de estudios anterior incorporación a las nuevas enseñanzas. Acceso a las enseñanzas artísticas de master y doctorado. Organización de enseñanzas conjuntas con otras instituciones de educación superior. Aplicabilidad de las normas. Derogación normativa. Título competencial. Entrada en vigor.

Anexo uno: competencias transversales del título graduado en diseño, competencias generales, competencias específicas en las distintas especialidades, perfil profesional del título de graduado en diseño en cada especialidad
anexo dos: materias de formación básica
anexo tres: materias obligatorias del especialidad




3- Orden (30 de septiembre de 2010) del plan de estudios de las enseñanzas de grado. Currículo de Galicia

1 objeto y ámbito de aplicación
2 finalidad de las enseñanzas de grado en diseño
3 estructura básica del título
4 crédito europeo. 36 semanas por curso académico y número de horas por crédito será de 25
5 especialidades
6 Competencias y perfiles profesionales
7 estructura: materias de formación básica, obligatorias, de libre elección, optativas (número mínimo de tres), siendo obligatorio cursar al -2 de ellas, prácticas externas de entre 12:25 créditos, trabajo integrado y reconocimiento de hasta seis créditos por actividades culturales, artísticas, etc.
8 matricula con carácter presencial (asistencia regular), la matrícula en el primer curso será de curso completo, para los otros cursos será obligatoria en materias de formación básica con un mínimo de 30 créditos, el alumno no podrá matricularse en una materia progresiva
9 renuncia de la matrícula
10 convalidación de materias: será de 15 días a partir del primer día de clases. Sólo se podrán dar entre estudios del mismo nivel, superior y o universitario. Traslados desde otra comunidad. Convalidación de materias cursadas en otras comunidades autónomas. Registro en el expediente académico de las convalidaciones. Las materias cursadas en el centro de origen no convalidables puede ser objeto de reconocimiento como materias de libre elección u optativas.
11 convocatorias ordinarias y extraordinarias: dos por curso, un ordinario y otra extraordinaria, y materias cuatrimestrales. Las convocatorias serán el primer cuatrimestre en los 10 días siguientes a fin de actividades lectivas presenciales. Convocatorias agotadas serán aquellas en las que el alumno no se presente las pruebas estando matriculado, el alumno podrá solicitar anulación motivada de convocatoria resuelta por dirección de la escuela. En caso de traslado de expediente, el alumno sólo dispondrá de las convocatorias no consumidas en el centro de procedencia.
12 anulación de convocatoria: hasta el último día hábil del mes de enero para la ordinaria y el último día hábil del mes de mayo para la ordinaria del segundo cuatrimestre. Para la convocatoria extraordinaria la anulación será una semana antes de la fecha de la realización de la prueba. El director concede la anulación de la Convocatoria previo informe de la jefatura de estudios.
13 evaluación y sistema de calificaciones: adecuado al perfil profesional definido para cada una de las especialidades. Será continua, diferenciada por materias de integradora en relación con los objetivos definidos en el plan de estudios. La evaluación del trabajo integrado será única y requerirá tener aprobadas se especificarán en las programaciones  todas las materias.
Los criterios de evaluación se especificarán en las promociones didácticas. La obtención de créditos de una materia requerirá superar las correspondientes pruebas. La media del expediente académico será el resultado de la suma de los créditos obtenidos en cada materia multiplicando cada uno de ellos por el valor de las calificaciones y dividida la cifra resultante por el número de créditos. Calificaciones numéricas entre 0 y 10, expresadas con un decimal. Mención de matrícula de honor para alumnos con una calificación igual o superior a nueve. La obtención del título de graduado requerirá la superación de todos los materias.
14 reclamaciones contra las calificaciones se presentarán ante la dirección según modelo que se establezcan normas de funcionamiento a través de la Secretaría en dos días hábiles contados a partir del día de comunicación pública de las calificaciones. La dirección permitirá la reclamación a la jefatura de la familia profesional que, en dos días hábiles después de recibir la emitirá un informe razonado ratificando o rectificando la calificación. Este informe se remitirá a dirección que resolverá en dos días hábiles, comunicando al alumno y a la jefatura para proceder a la ratificación o rectificación.
15 los alumnos dispondrán de cuatro convocatorias para cada materia y dos convocatorias máximo para las prácticas externas y trabajo fin de grado. Los que ya han agotado las convocatorias podrán solicitar ante la dirección en 15 días contados a partir de la comunicación una convocatoria adicional por circunstancias especiales que deberán justificar. Las solicitudes serán informadas por la jefatura de la familia profesional y será preceptivo y vinculante, trasladando la misma a la dirección posteriormente. La concesión de la convocatoria extraordinaria adicional sólo tiene validez para la presentación y realización del examen y no implica el derecho a asistir a clase. La permanencia por especialidad no podrá exceder de 6 -seis- cursos acad. por especialidad (ap. 15.4).
16 requisitos generales de acceso a las enseñanzas de grado: con carácter general se requerirá estar en posesión del bachillerato o título equivalente, por superado la prueba de acceso a la universidad pagará mayores de 25 años, así como superar la prueba específica de acceso. La superación de la prueba faculta para matricularse únicamente en el curso académico para cuyo acceso hubiese sido convocada.
17 acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de 19 años.
18 acceso directo a los estudios de grado en diseño: los aspirantes que estén en posesión de un título de técnico superior en artes plásticas y Diseño. La dirección General de educación establecerá el porcentaje de plazas sobre el total de las ofertadas.
19 convocatoria de las pruebas de acceso: se realizará una vez al año, serán centralizadas y supervisadas por una comisión con sus regulaciones específicas. Se contemplarán servicios de apoyo y asesoramiento para alumnos con discapacidad posibilitando adaptaciones curriculares.
20 admisión de las pruebas de acceso: en un plazo máximo de cinco días saldrá las listas de aspirantes admitidos. Dos días hábiles para reclamar mediante documento cumplimentado en la Secretaría en la que se han inscrito, mediante interés oficial. La Comisión de pruebas de acceso resolverá y dará a conocer las listas definitivas con una antelación mínima de cinco días hábiles respecto al inicio de las mismas.
21 pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de 19 años
22 prueba de acceso específica: era única en la comunidad autónoma y versará sobre conocimientos, actitudes y habilidades para cursar con aprovechamiento los estudios de grado en diseño.
23 evaluación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de 19 años
24 evaluación de la Prueba de acceso específica
25 comisiones evaluadoras de las pruebas de acceso a los estudios de grado en diseño
disposiciones adicionales: correspondencia en las denominaciones de las materias, sistema de gestión de calidad, implantación de las enseñanzas de grado en diseño.
Disposiciones transitorias y finales
anexo uno: planes de estudios de grado en diseño con cuadros en los que se contempla el área de conocimiento, la materia, el carácter, el tipo, las horas de clase a la semana y al curso, los créditos.



4- Reglamento orgánico de las escuelas superiores de Diseño: decreto
Decreto 61/2011 del 24 marzo ROC de las escuelas de arte y superiores de Diseño (DOG 6 abril 2011)

1 objeto y ámbito de aplicación
2 creación y supresión de las escuelas de arte superiores de Diseño
3 denominación de las escuelas de arte y superiores de Diseño
4 fines y oferta formativa de las escuelas de arte y superiores de Diseño
5 funciones de las escuelas de arte y superiores de Diseño: impartir la oferta formativa, desarrollar vínculos con el sistema productivo del entorno sectorial e informar y orientar a las personas para facilitar el acceso movilidad y progreso de intercambios formativos profesionales.
6 estructura de las escuelas de arte y superiores de Diseño: área de calidad y promoción, área de formación, de administración y gestión.
7 Órganos de las escuelas de arte y superiores de Diseño: órganos unipersonales: dirección, vicedirección, jefatura de estudios y Secretaría y órganos de coordinación: de calidad y promoción de las enseñanzas, de relación con empresas, de coordinación de programas internacionales, de tecnologías de información y comunicación y de formación del profesorado.
En el área de formación: departamentos de las familias profesionales y equipo de dinamización de la lengua gallega. En el área de administración y gestión: la Comisión de seguridad y salud laboral.
8 fines de los órganos de gobierno
9 régimen de funcionamiento de las áreas: anual, reunión mensual en el área de funcionamiento y obligatoriedad de asistencia a las reuniones.
10 competencias de la dirección
11 nombramiento y cese del equipo directivo
12 competencias de la jefatura del área de calidad y promoción de las enseñanzas
13 competencias de la jefatura Del área de formación
Competencias de la jefatura del área de administración y gestión
15 junta de la escuela
16 claustro del profesorado
17 constitución y sesiones de los órganos colegiados de gobierno
18 acuerdos y actas
19 asistencia del profesorado
20 nombramiento de jefes de departamento
21 cese de jefes de departamento
22 competencias generales de las jefaturas de departamento
23 competencias específicas de las jefaturas de departamento del área de formación
24 régimen de funcionamiento de los departamentos
25 departamento de familia profesional
26 departamento de calidad y promoción de las enseñanzas
27 departamento de relación con empresas, estudios o talleres
28 equipo de dinamización de la lengua gallega: coordinación, composición y funciones
29 Comisión de seguridad y salud laboral
30 nombramiento y cese de los coordinadores
31 funciones del coordinador del equipo de dinamización de la lengua gallega
32 funciones del coordinador de programas internacionales
33 funciones del coordinador de las tecnologías de la información y de la comunicación
34 funciones del coordinador de la formación del profesorado
35 funciones del coordinador de la biblioteca
36 equipos docentes: definición, composición y funciones
37 tutorías: definición y funciones
38: autonomía de las escuelas de arte y superiores de Diseño
39: proyecto funcional de la escuela
40: proyecto lingüístico de las escuelas de arte y superiores de Diseño
41 programa de promoción de la lengua gallega
42 plan anual y memoria anual de la escuela: objetivos específicos, medidas y recursos, presupuesto anual de las áreas funcionales, programación de la actuación de los departamentos, horario de la escuela, programa anual de formación del profesorado, programación de la lengua gallega.
43 proyecto de gestión
44 composición y competencias de la junta de representantes del alumnado
45 reuniones y comisiones de la junta de Delegados
46 elecciones del alumnado
47 alumnado delegado del curso




6- Desarrollo del reglamento orgánico del centro. Agosto del 2011

1 Objeto y ámbito de aplicación
2 proyectos funcional: elaboración y contenido (remitir antes del 30 septiembre a la inspección educativa)
3 Plan anual: elaboración y contenido (Modificaciones al proyecto funcional de la escuela, objetivos específicos de la escuela, medidas y recursos disponibles, presupuesto, horario general de la escuela, documento de organización de servicios complementarios, calendario de evaluación del plan anual y auditorías internas del sistema de calidad. El capítulo dos del plan anual estará compuesto por el documento de organización del centro y las programaciones. El capítulo tres estará formado por la lista del profesorado que participe en programas de innovación, los planes anuales de las áreas funcionales, los programas de actuación de los departamentos, el programa anual de formación del profesorado, el programa de promoción de la lengua gallega, El informe sobre la ejecución de el presupuesto anual, el programa anual de actividades complementarias de formación y el plan de autoprotección.
4 Memoria anual: se remitirá antes del 10 julio al servicio de inspección
5 Proyecto lingüístico
6 plan de autoprotección
7 plan anual del área funcional
8 departamentos de la familia profesional
9 programación de actuaciones de los departamentos
10 programa anual de formación del profesorado
11 programa de promoción de la lengua gallega y lenguas extranjeras
12 actividades complementarias a la formación
13 horario de la actividad selectiva
14 horario del profesorado
15 reducciones horarias del profesorado


Horas de tutoría computadas como docencia directa:
Horas docentes
tutorías
Entre 4 y 6
Una hora
Entre 7 y 12
Dos horas
13 o más
Tres horas

16 elección de horarios
17 cumplimiento de horario por parte del profesorado
18 gestión de calidad
19 inspección educativa






10-Materias de las enseñanzas artísticas de grado. Definitivo- DOG 17 abril 2012
Materias reconocidas.
Anexo III:
Relación de materias a las que les serán reconocidos la totalidad de los créditos ECTS asociados a las mismas: (En color naranja está el número de créditos)

Especialidad de los estudios superiores de diseño:  GRÁFICO
Curso:
Materia/s superada/s:
Curso:
Materia/s que se recoñecerá/n:
-Fundamentos do deseño
12
-Fundamentos do deseño 4
-Deseño básico 8
-Debuxo 12
-Debuxo artístico 10
-Forma e espacio 6
-Volume 8
-Sistemas de representación 6
-Sistemas de representación 6
-Laboratorio dixital e de imaxe 12
-Tecnoloxía dixital 6
-Laboratorio de imaxe 6
-Historia das artes e o deseño 6
-Historia das artes e o deseño 6
-Ciencia aplicada ao deseño 6
-Ciencia aplicada ao deseño 6

Especialidad de los estudios superiores de diseño:  INTERIORES
Curso:
Materia/s superada/s:
Curso:
Materia/s que se recoñecerá/n:
-Fundamentos do deseño 6
-Fundamentos de deseño 4
-Debuxo aplicado:
proxectos I-12
-Debuxo técnico aplicado ao deseño de interiores 6
-Deseño básico 8
-Debuxo 12
-Debuxo artístico 10
-Espazo e volume 6
-Volume 8
-Xeometría descritiva 6
-Sistemas de representación  6
-Tecnoloxía dixital I  6
-Tecnoloxía dixital  6
-Ciencia aplicada ao deseño  6
-Ciencia aplicada ao deseño  6
-Cultura do deseño  6
-Cultura do deseño 6








15- Circular para el curso 2012-2013. Matrícula Diseño 30 y 75 créditos. Optativas de 2º y 3º curso.

16- Ayudas para alumnos de Erasmus

17- Convocatoria de prueba de madurez para enseñanzas superiores de grado- Curso 2013- 14

18- Acceso a enseñanzas superiores equivalentes a grado. 14 de mayo del 2013.

19.- Instancias para la inscripción en las pruebas de acceso para el curso 2013-2014:
          - Instancia número uno
          - Instancia número dos

20.- Precios públicos de los estudios superiores de diseño Decreto 89/2013
(Instrucciones de precios públicos del año 2010)
Prueba de acceso: 64 €. Apertura de expediente académico: 22 €. Servicios generales: 13 €. En 1ª matrícula, por crédito ECTS: 4,7 €. En 2ª o sucesivas matrículas, por crédito ECTS: 6,7 €. Reconocimiento de créditos ECTS, por crédito: 1 €
En el caso de disciplinas de planes de estudios con derecho a examen pero en las cuales no se imparte docencia se pagará por crédito, según corresponda, el 25 % de los precios públicos ordinarios. (Matrícula en las enseñanzas artísticas superiores establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación)
Modelo autocopiativo de precios de matrícula
Modelo autocopiativo de tasas
Modelo AI.
Generación a través de Internet: http://www.conselleriadefacenda.es/web/portal/formulario-tasas-ai
Instrucciones sobre el pago fraccionado de la matrícula. 28 de enero de 2014.



21- Circular con instrucciones para el curso 2013-14- 20 junio 2013
1.- Extinción del plan de estudios LOGSE.
2.- Organización general del cuarto curso: cuatrimestres, prácticas, trabajo fin de estudios, pendientes, matrícula, calificación y realización de las prácticas. Trabajo de fin de estudios: plazos, tutores, calendario,exposición, matrícula y evaluación. Relación profesor/alumno.
3.- Incorporación del alumnado procedente del plan LOGSE. Aspirantes titulados en diseño, inscripción y admisión, reconocimiento de créditos.
5.- Programaciones docentes- remisión antes del 15 octubre.
6.-  Matrícula del primer curso completo. Entre 30 y 75 créditos. No tener en cuenta los solicitados para reconocimiento de créditos. Obligatoriedad de matrícula de pendientes. Periodo extraordinario de matrícula hasta el 20 septiembre. Hasta el 31 de enero apertura del período extraordinario de matrícula.
7.- Evaluación: continua. Contenidos progresivos. Protocolos para los órganos colegiados. Evaluación parcial en los tres primeros cursos. Convocatoria ordinaria y extraordinaria. Tutorías en junio.
8.- Convocatorias: una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria por curso. Convocatorias de las prácticas y del trabajo fin de estudios. Evaluación de materias de contenidos progresivos. Orden en los exámenes de materias progresivas. Anulación de oficio de materias de contenido progresivo. Calendario de convocatorias. Plazos para la anulación de las convocatorias.
9.- Normas para la realización de pruebas ordinarias y extraordinarias. Pruebas específicas. Antelación de publicación de 15 días. Duración no excedente de 14 horas. Revisión en dos citas en días diferentes. Reclamaciones y supuestos. Custodia de las pruebas.
10.- Aprovechamiento académico y permanencia. Pérdida de la plaza por no superar un número de créditos.
11.- Disciplinas optativas. Cuatro optativas en cuarto curso supeditadas a un número mínimo de siete alumnos por grupo. Elaboración de las programaciones a partir de la guía didáctica elaborada por el departamento. Reconocimiento hasta seis créditos por otras actividades.
12.- Adscripción de competencia docente. Prescripción de materias conforme a las competencias docentes.
13.- Actualización normativa. Queda sin efecto la circular ocho/2002.
Anejos: relación de disciplinas de contenido progresivo. Disciplinas que deben superar los titulados en diseño para la obtención del nuevo título superior. Solicitud de reconocimiento de créditos. Optativas.
Modificaciones de la circular (14 febrero 2014) -Trabajo fin de estudios

Pérdida del derecho a la evaluación continua de los estudios superiores

22- Anejo de la circular anterior: instancia de solicitud para cursar los estudios equivalentes a Grado a partir del título de Estudios Superiores de Diseño.

23.- RD de reconocimiento de estudios superiores BOE 16 diciembre 2011
1 objeto y ámbito de aplicación
2 estudios susceptibles de reconocimiento
3 autoridades competentes
4 criterios de valoración
5 relaciones directas entre titulaciones
6 límites al reconocimiento convalidación
7 iniciación del procedimiento
8 resolución
9 efectos del reconocimiento
disposiciones adicionales
anexo uno: número mínimo de créditos cuyos reconocimientos queda garantizado entre titulaciones relacionadas
anexo dos títulos de educación superior relacionados efectos de aplicación del mínimo garantizado de créditos reconocidos en el artículo 4.2


24.- Matrícula provisional por exceso de créditos con objeto de ser reconocidos. Procedimiento.
Matrícula provisional: instancia de solicitud para los alumnos.
Matrícula provisional: modelo de instancia de solicitud del director a la dirección General

25.- Guía de reconocimiento de créditos de otros estudios cursados (septiembre de 2012).
Guía de reconocimiento de créditos de agosto de 2013. 
Equivalencias entre optativas de diplomatura y grados
Guía de reconocimiento de créditos de otros estudios cursados (10 de septiembre de 2014).
Tabla de reconocimientos (6 de noviembre de 2015)
Tabla de reconocimientos 1 julio 2016             Puntualización
Tabla de reconocimientos 4 de julio de 2017  GP

26.- Prácticas externas (06/02/2014): anejos.
Nuevo  Anexo-2.Plan Individualizado- Prácticas Externas --27-02-14.

27- Nueva denominación: Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores. BOE 5-2-14
MECES

1 Marco español de cualificaciones:
Nivel uno o técnico superior, dos de grado, tres de master y cuatro de doctor

28- Acceso a las enseñanzas artísticas superiores  para los aspirantes que no estén 
en posesión del título de bachillerato. DOG 30 de abril de 2014.
     Documento excel de lista de alumnos (5-mayo-2014).

29- Pruebas de acceso y admisión  para el curso 2014/15. DOG 6 Mayo 2014.
          - Instancia número uno (12 mayo 2014) IE.
          - Instancia número dos  (12 mayo 2014) IE.

      -Instancia de ESD para prueba de madurez. Completado EASD. Definitiva.
      -Instancia de ESD. Completado EASD. Definitiva.

30- Adaptación curricular por traslado de otros centros, incluido el caso de convocatorias agotadas.
Adaptación curricular 2
Adaptación curricular 3:


31- Real Decreto 21/2015, de 23 de enero, por el que se modifica el Real Decreto1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de lasenseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3de mayo, de Educación.  BOE del 7 de febrero de 2015.

32. - ORDEN de 13 de febrero de 2015 por la que se aprueban las bases y se convocan ayudas de movilidad complementarias a las aportadas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del programa comunitario Erasmus+, destinadas al alumnado que cursa enseñanzas artísticas superiores en centros públicos de Galicia en el curso 2014/15. DOG 25 de febrero de 2015


33- RESOLUCIÓN de 8 de abril de 2015, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, para los aspirantes que no estén en posesión del título de bachillerato., 27 de abril de 2015

34- RESOLUCIÓN de 8 de abril de 2015, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones para el acceso y admisión del alumnado a las enseñanzas superiores de Diseño para el curso 2015/16. 27 de abril de 2015

35- Orden ECD/761/2015, de 27 de abril, por la que se establecen las basesreguladoras de la convocatoria de ayudas Erasmus.es, financiadas por elMinisterio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del ProgramaErasmus+, para la movilidad de estudiantes de instituciones de educaciónsuperior, y se aprueba la convocatoria en concurrencia competitivacorrespondiente al curso académico 2015-2016. BOE 29 de abril de 2015

36- Preinscripción on-line en las pruebas de acceso de EESS: 


Instancias corregidas:
Solicitud de admisión a enseñanza superiores de Diseño (anexo uno)
Solicitud para aspirantes sin el título de bachillerato.
Papel calcante de liquidación de precios públicos. (4 documentos)

37- Instrucciones de acceso ás ensinanzas superiores de deseño por dúas quendas de acceso. 25/5/2015

38- Anejo al Decreto del currículo de los EESS de Diseño  (16/07/2015):
Diseño

Restauración


39- Nueva convocatoria de plazas en septiembre para interiores y producto  (29/7/15)


40- Plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño - 23 de noviembre de 2015



1         Objeto y ámbito de aplicación
2         Centros de enseñanzas artísticas superiores de Diseño: estudios de doctorado. Autonomía pedagógica, de organización y gestión. Programas de investigación científica.
3         Finalidad de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y perfil profesional. Objetivos. Perfil de titulado superior de Diseño. Capacitación, creación e investigación.
4         Título superior de Diseño y especialidades: título superior de Diseño del nivel dos del marco español de calificaciones para la educación superior, equivalente a Grado. Especialidades: gráfico interiores moda y del producto
5         Acceso y prueba específica: pruebas para mayores de 18 años (pruebas de madurez). Carácter anual de estas pruebas. La superación faculta para matricularse únicamente en el curso en el que fue convocada. Acceso directo de los técnicos superiores de artes plásticas y Diseño, bajo la determinación de un porcentaje de la consejería de educación.
6         Contenido del plan de estudios conducentes a la obtención del título superior de Diseño: formación básica y especializada para el ejercicio profesional. Capacidades artísticas, científicas y tecnológicas. Competencias transversales, generales y específicas. Cuatro cursos académicos y 240 créditos. Cada curso 60 créditos ECTS con equivalencia de 25 horas por crédito y 38 semanas, mediante periodos lectivos y otras actividades presenciales. El curso contempla la docencia presencial más períodos de realización de pruebas de evaluación.
7         Plan de estudios. Establecido en los anejos. Los centros determinarán la asignatura o asignaturas que se impartirán en una lengua extranjera para garantizar la adquisición de competencia transversal. Se establece el principio de igualdad entre hombres y mujeres integrándolo de manera transversal en el plan de estudios.
8         Creación de nuevas especialidades. La propuesta de los centros la consejería podrá proponer creación de nuevas especialidades.
9         Evaluación. Se basará en el grado y nivel de adquisición y consolidación de competencias las transversales, generales y específicas. La evaluación será continuada, diferenciada por asignaturas y con carácter integrador en relación a las competencias para cada una de ellas en el plan de estudios. La evaluación y calificación del trabajo fin de estudios será única y requerirá tener aprobadas la totalidad de las asignaturas que integran el plan de estudios. Los criterios de evaluación serán objeto de concreción en las guías docentes. La obtención de créditos a una asignatura requerirá superar las correspondientes pruebas de evaluación. La obtención del título superior de Diseño requerirá la superación de la totalidad de las asignaturas prácticas y del trabajo fin de estudios. La consejería regulara el proceso de evaluación y sistemas de calificación, así como el establecimiento de documentos oficiales correspondientes a la evaluación, conforme al real decreto 1614 de 2009 según artículo cinco.
10     Reconocimiento y transferencia de créditos: la transferencia y reconocimiento de créditos en enseñanzas artísticas superiores estará conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del real decreto 633/2010 del 26 octubre.
11     Participación en programas de movilidad de estudiantes y profesores y prácticas de estudiantes. La consejería establecerá medidas para el intercambio y movilidad de los estudiantes, dentro de los ramos europeos conforme a la normativa. La consejería también podrá crear otros programas de carácter específico. La consejería fomentará la firma de convenios de cooperación con instituciones y empresas, impulsando la movilidad e intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de estas enseñanzas.
12     Disposición adicional primera, alumnado con discapacidad
13     Disposición adicional segunda. Formación del profesorado. La consejería propiciará planes de formación del profesorado, correspondientes al espacio europeo de educación superior, asimismo desarrollará planes de formación del profesorado para la actualización y profundización de las disciplinas propias del diseño en distintos ámbitos así como formación concreta en gallego, con conocimiento del vocabulario específico.
14     Disposición adicional tercera. Incorporación del alumnado procedente de planes anteriores. La consejería a través de la dirección General correspondiente, establecerá el sistema de reconocimiento de créditos al alumnado procedente de planes de estudios anteriores debiendo superar la formación adicional que se determine.
15     Disposición adicional cuarta organización de enseñanzas conjuntas con otras instituciones de educación superior. La consejería mediante convenio con otras instituciones organizará enseñanzas conjuntas conducentes a la obtención de un único título superior oficial y de máster.
16     Disposición adicional quinta. Recursos humanos y materiales. La consejería procederá a la ordenación de los recursos humanos y materiales para garantizar el mejor uso de estos recursos, mediante racionalidad y eficiencia.
17     Disposición derogatoria única. Derogación normativa. Queda derogado el decreto 233/2005 del 14 julio por el que se establece el currículo de los estudios superiores de Diseño y se regula el acceso a dichas enseñanzas. Quedan asimismo derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se pongan a lo establecido en este decreto, en concreto la orden del 30 septiembre 2010, excepto en los artículos 7,8, 9,10, 11,12, 13,14, 15,16, 18,19, 20,22, 24 y 25, así como la disposición adicional segunda, que mantendrá su vigencia en aquello en lo que no se oponga a lo dispuesto en este decreto.
18     Disposición final primera. Desarrollo normativo: se faculta al titular de la consejería dictar disposiciones para el desarrollo del presente decreto.
19     Disposición final segunda entrada en vigor: al día siguiente de la publicación en el diario oficial de Galicia, esto es, el 24 noviembre 2015.
20     Anejo 1: competencias transversales y generales y criterios de evaluación del título superior de Diseño.
21     Anejo dos y siguientes: competencias específicas, perfil profesional, cuadro lectivo, descriptores/contenidos, competencias de las materias del título superior de Diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de moda y diseño de producto.


41 Acta de aprobación de nueva optativa de gráfico para el curso 2016-17 (Luz y materia en la fotografía del objeto)  4 Feb 2016
Programación de nueva optativa (Luz y materia en la fotografía del objeto) 4 Feb 2016


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

42  ORDEN de 15 de febrero de 2016 por la que se aprueban las bases y se convocan ayudas de movilidad complementarias a las aportadas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del programa comunitario Erasmus+, destinadas al alumnado que cursa enseñanzas artísticas superiores en centros públicos de Galicia en el curso 2015/16.      26 de febreiro 2016


----------------------------------------------------------------------------------

43  Circular 7-2014_EASD-- 30 de  julio 2014: definitiva  Curso 2014-15 (última)


------------------


44 - El curso 2105-16 no podrá matricularse ningún alumno del plan anterior  Rc 15/03/16 
Réplica: 17/03/16   Ins. Olga

------------------
45 RESOLUCIÓN de 14 de abril de 2016, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, para los aspirantes que no estén en posesión del título de bachiller 28 de abril de 2016 (MADUREZ)
       Prueba de acceso, para los aspirantes que no estén en posesión del título de bachiller o equivalente y cumplan dieciocho años en el año 2016, a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño


Instancia para los que no tienen bachiller
Modelo EXCEL de listas de alumnos para prueba de madurez 2016/7
Modelo EXCEL de listas de alumnos con la especialidad a la que optan, prueba requerida y centro elegido 2016/7

46- RESOLUCIÓN de 26 de abril de 2016, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones para el acceso y admisión del alumnado a las enseñanzas superiores de Diseño para el curso 2016/17.  9/ mayo 2016 
(ESPECíFICA)


 Pruebas de acceso específicas a las enseñanzas superiores de Diseño Primero. Acceso
a) De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Orden de 30 de septiembre de 2010, para el acceso a las enseñanzas superiores de Diseño se requerirá estar en posesión del título de bachiller o titulación declarada equivalente, o tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y superar la prueba específica de acceso.
b) Aquellas personas que deseen realizar la prueba específica de acceso y tengan pendiente alguna de las materias del bachillerato podrán realizar dicha prueba y, en el caso de obtener plaza, matricularse de forma provisional en el plazo establecido; deberán acreditar la obtención del título de bachiller antes del inicio del curso en el mes de septiembre y en el caso de no acreditarlo, perderán el derecho a la matrícula y a la plaza.
c) De conformidad con el citado artículo 16.2 de la citada Orden de 30 de septiembre de 2010, la superación de esta prueba específica permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de su disponibilidad de plazas.
d) Asimismo, según lo establecido en el citado artículo 18.1 de la citada orden, podrán acceder a los estudios superiores en Diseño, sin realizar la prueba específica señalada en el artículo 16 de esta orden, los aspirantes que estén en posesión de un título de técnico superior en Artes Plásticas y Diseño.
Acceso directo
a) De conformidad con el artículo 18.2 de la Orden de 30 de septiembre de 2010, el porcentaje de plazas sobre el total de las ofertadas en cada especialidad para los aspirantes que estén en posesión de un título de técnico superior en Artes Plásticas y Diseño es del 20 %. El 80 % restante será adjudicado mediante la prueba específica.
b) Los aspirantes que opten por el acceso directo deberán formalizar igualmente su inscripción en el proceso de acceso y admisión en las fechas establecidas en el punto tercero de la presente resolución.
c) Los aspirantes que estén pendientes de la evaluación del proyecto final, o de la evaluación final de ciclo, para la obtención de un título de técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en la convocatoria de junio del año académico 2015/16, y en consecuencia no dispongan del título antes de finalizar el plazo de inscripción, podrán formalizar igualmente su inscripción para el acceso y admisión a las enseñanzas superiores de Diseño, debiendo presentar la certificación de haber solicitado dicho título para la formalización de la matrícula en el plazo ordinario establecido.
d) El criterio de prelación en la adjudicación de las plazas por acceso directo, cuando no existan plazas suficientes, será en función de la nota final del expediente académico del ciclo superior de Artes Plásticas alegado para el dicho acceso directo, calculada según se dispone en el artículo 9.4 de la Orden de 9 de septiembre de 2004 por la que se regula la evaluación y la acreditación académica del alumnado que cursa las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia.
e) A efectos del cálculo de la calificación media del expediente académico de las personas que soliciten acceder a las enseñanzas superiores de Diseño se aplicarán, cuando cumpla, las siguientes equivalencias, excepto que en su expediente consten explícitamente las calificaciones numéricas de las materias. En este caso serán las que se tengan en cuenta:
– Suficiente/aprobado: 5,5.
– Bien: 6,5.
– Notable: 7,5.
– Sobresaliente/matrícula de honor: 9,0.
El resultado de aplicar la tabla de equivalencias indicada anteriormente se expresará con la media aritmética de las diferentes materias que integran los cursos de los respectivos planes de estudio, con dos cifras decimales. Asimismo, para determinar la media del expediente académico no se considerarán las materias o áreas que el alumnado tenga convalidadas o en las cuales estuviera exento.

f) En el caso de que no queden cubiertas las plazas de acceso directo, esas plazas serán asignadas a los aspirantes que superaron las pruebas específicas.

Lista de aptos en la prueba de madurez  junio 2016
Lista de alumnos inscritos con centro y estudios  junio 2016


47 Instancia

Casos no contemplados: 

1- Alumno con ciclo superior pero sin bachiller tiene que hacer las 2 pruebas (madurez y específica), ya que aunque tenga mayor grado -específico de sus perfil- no es equivalente a bachiller. MS. GP. 2/6/2016

2- Alumno con ciclo superior de artes pero sin bachiller que no le da la media para acceso directo  tiene que hacer la específica. Información telefónica GP. Junio de 2016


48  Oficio; licenciado o graduado o diplomado asimilado a graduado solo harán la prueba específica 2/6/2016



-----------------

Documento EXCEL para calcular media ponderada en est. superiores. Artículo 13


--------------------------------


49  Aclaración proba madureza ciclos 17- 06- 2016



 50   Criterios de aplicación decreto EASD  17- 06- 2016





51  Cuadro de cambios en materias y/o créditos 17 / 06 / 2016


52   Plan 2010 y 2015
DECRETO 172/2015, de 29 de octubre, por el que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia. 23/11/2015

I. DISPOSICIONES GENERALES
DOG 23 de noviembre de 2015CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA
DECRETO 172/2015, de 29 de octubre, por el que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia.
La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece los principios generales que deben regir el sistema educativo, y en su artículo 46, que la definición del contenido de las enseñanzas artísticas superiores, así como su evaluación, se hará en el contexto de la ordenación de la educación superior española en el marco europeo. Asimismo, en su artículo 58.1, establece que corresponde al Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas y al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, definir la estructura y el contenido básicos de los diferentes estudios de enseñanzas artísticas superiores regulados en la ley.
En virtud de la citada ley orgánica, se publicó el Real decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas en dicha ley. Conforme al artículo 11 del mismo, el Gobierno definirá, de acuerdo con las directrices establecidas en el real decreto, y previa consulta a las comunidades autónomas y al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, el contenido básico al que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos superiores de Enseñanzas Artísticas en las correspondientes especialidades, que se referirá a las competencias, materias y sus descriptores, contenidos y número de créditos correspondientes. Asimismo, establece dicho artículo que las administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, aprobarán el plan de estudios correspondiente a cada título, de acuerdo con lo establecido en el real decreto, debiendo publicarse dichos planes de estudios en los respectivos boletines oficiales.
En desarrollo de las previsiones del Real decreto 1614/2009, de 26 de octubre, se promulgó el Real decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 mayo, de educación.
Por otra banda, el Real decreto 1027/2011, de 15 de julio, establece el Marco español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
Finalmente, el Real decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, regula la expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y en el que se fija el modelo del suplemento europeo al título de enseñanzas artísticas superiores.
Por lo tanto, y a fin de dar cumplimiento al artículo 23 del Real decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en el curso académico 2010/2011 se inició la implantación de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño con la publicación de la Orden de 30 de septiembre de 2010 por la que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia y se regula el acceso a dicho grado.
En consecuencia, iniciada la implantación de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, es necesario ahora desarrollar plenamente la normativa aplicable a través del presente decreto, que tiene por objeto establecer, vista la propuesta de los centros, el plan de estudios y, entre sus finalidades, la de diseñar los mismos con identidad propia y adaptados a las particularidades de los centros que los imparten, que aprovechen eficazmente sus recursos humanos y materiales, en función de su tradición pedagógica y de su entorno sociocultural, con criterios de rigor, calidad y excelencia.
En su virtud, a propuesta del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, en el ejercicio de la facultad otorgada por el artículo 34.5 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, tras los dictámenes del Consejo Escolar de Galicia y del Consejo Gallego de Enseñanzas Artísticas Superiores, de acuerdo con el Consejo Consultivo, y tras la deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veintinueve de octubre de dos mil quince,
DISPONGO:
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación
1. El presente decreto tiene por objeto establecer el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, al amparo de lo dispuesto en el Real decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
2. El presente decreto será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Artículo 2. Centros de enseñanzas artísticas superiores de Diseño
1. Los estudios superiores de Diseño se cursarán en los centros superiores de Diseño.
2. Del mismo modo, las enseñanzas artísticas oficiales de máster reguladas en el Real decreto 1614/2009, de 26 de octubre, se impartirán en dichos centros. Los estudios de doctorado regulados en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, podrán impartirse en las escuelas superiores de Diseño mediante convenios con las universidades. La competencia para suscribir dichos convenios corresponde a la consellería competente en materia de educación.
3. La consellería competente en materia de educación establecerá medidas que favorezcan la autonomía pedagógica, de organización y de gestión de la que disponen estos centros para el ejercicio de sus actividades docentes, investigadoras y de difusión del conocimiento, a fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones como centros educativos superiores del Espacio Europeo de Educación Superior.
4. Los centros de enseñanzas artísticas superiores de Diseño fomentarán programas de investigación científica y técnica propios de esta disciplina, para contribuir a la generación y difusión del conocimiento y a la innovación en dicho ámbito. La consellería competente en materia de educación establecerá los mecanismos adecuados para que estos centros puedan realizar o dar soporte a la investigación científica y técnica, que les permita integrarse en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología.
Artículo 3. Finalidad de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y perfil profesional
1. Las enseñanzas artísticas superiores de Diseño tendrán como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.
2. El perfil del/de la titulado/a superior de Diseño corresponde al/a la de un/una profesional calificado/a capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos y significativos.
3. Los/las titulados/as superiores de Diseño estarán capacitados/as para el ejercicio de la creación y de la investigación.
Artículo 4. Título superior de Diseño y especialidades
1. La superación de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño dará lugar a la obtención del título Superior de Diseño, especificando la especialidad correspondiente, que queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco español de Cualificaciones para la Educación Superior y será equivalente al título universitario de grado.
2. Las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño que se desarrollan en el presente decreto son las siguientes: gráfico, interiores, moda y producto.
Artículo 5. Acceso y prueba específica
1. Para el acceso a las enseñanzas oficiales conducentes al título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se requerirá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57.2 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y en el artículo 12 del Real decreto 1614/2009, de 26 de octubre.
2. Para los/las mayores de dieciocho años de edad que no cumplan los requisitos establecidos en el artículo 12 del Real decreto 1614/2009, de 26 de octubre, la consellería competente en materia de educación, a través de la dirección general correspondiente, regulará, convocará y organizará una prueba anual que acredite que el/la aspirante posee los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas.
3. La prueba específica de acceso a estos estudios tendrá como finalidad valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
4. La consellería competente en materia de educación, a través de la dirección general correspondiente, convocará, organizará, desarrollará y evaluará, con carácter anual, una prueba específica de acceso a estos estudios.
5. La superación de la prueba a la que hace referencia el punto anterior, faculta, únicamente, para matricularse en el curso académico para la que fuera convocada.
6. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5.7 del Real decreto 633/2010, de 14 de mayo, podrá acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, sin necesidad de realizar la prueba específica de acceso, quien esté en posesión del título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, en el porcentaje que la consellería competente en materia de educación determine.
Artículo 6. Contenido del plan de estudios conducentes a la obtención del título superior de Diseño
1. Las enseñanzas artísticas superiores de Diseño abarcarán una formación básica y una formación especializada orientada a la preparación para el ejercicio profesional. Para la consecución de dicha finalidad, estos estudios desarrollarán de manera integradora capacidades artísticas, científicas y tecnológicas.
2. Las competencias transversales, generales y específicas y los perfiles profesionales definidos para cada una de las especialidades son los establecidos en los anexos.
3. El plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño que se establece en el decreto abarca, para cada una de las especialidades, 4 cursos académicos con un total de 240 créditos.
4. Cada uno de los cursos de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño tendrá 60 créditos ECTS, con una equivalencia de 25 horas por crédito, y su duración será de 38 semanas, incluyendo los períodos lectivos y los dedicados a otras actividades presenciales.
5. El curso será la unidad temporal de organización académica y abarcará los períodos de impartición de docencia presencial y los períodos dedicados a la realización de pruebas de evaluación.
Artículo 7. Plan de estudios
1. El plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño se establece en los anexos.
2. Los centros educativos determinarán qué asignatura o asignaturas se impartirán en una lengua extranjera para garantizar la adquisición de la competencia transversal correspondiente, siguiendo las directrices que a tal fin establezca la consellería competente en materia de educación.
3. El principio de igualdad entre mujeres y hombres se integrará de manera transversal en el desarrollo y en la aplicación por los centros del plan de estudios establecido en el decreto.
Artículo 8. Creación de nuevas especialidades
La consellería competente en materia de educación, una vez vista la propuesta de los centros, podrá proponer la creación de nuevas especialidades, en los términos establecidos en el artículo 8 del Real decreto 633/2010, de 14 de mayo.
Artículo 9. Evaluación
1. De conformidad con el artículo 9.1 del Real decreto 633/2010, de 14 de mayo, la evaluación del proceso de aprendizaje del/de la estudiante se basará en el grado y nivel de adquisición y consolidación de las competencias transversales, generales y específicas definidas para estos estudios.
2. La evaluación será continuada, diferenciada por asignaturas y tendrá un carácter integrador en relación con las competencias definidas para cada una de ellas en el plan de estudios. La evaluación y la calificación del trabajo fin de estudios será única y requerirá tener aprobadas la totalidad de las asignaturas que integran el plan de estudios.
3. Los criterios de evaluación se establecen en el anexo I y serán objeto de concreción en las guías docentes, debiendo ser objetivables y mensurables de acuerdo con los parámetros que los centros definan a tal efecto.
4. La obtención de los créditos correspondientes a una asignatura requerirá superar las correspondientes pruebas de evaluación o exámenes.
5. La obtención del título superior de Diseño requerirá la superación de la totalidad de las asignaturas, las prácticas y el trabajo de fin de estudios que constituyen el plan de estudios.
6. Le corresponde a la consellería competente en materia de educación la regulación del proceso de evaluación y de los sistemas de calificación, así como el establecimiento de los documentos oficiales correspondientes de evaluación, respetando, en la regulación que pueda efectuarse de los sistemas de calificación, lo dispuesto en el artículo 5 del Real decreto 1614/2009, de 26 de octubre.
Artículo 10. Reconocimiento y transferencia de créditos
Para la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas artísticas superiores de Diseño se estará a lo dispuesto en el artículo 10 del Real decreto 633/2010, de 14 de mayo, y en el artículo 6 del Real decreto 1614/2009, de 26 de octubre, así como en las normas que, en desarrollo de estas previsiones, dicte la consellería competente en materia de educación.
Artículo 11. Participación en programas de movilidad de estudiantes y profesores/as y prácticas de los/las estudiantes
1. La consellería competente en materia de educación establecerá medidas que faciliten el intercambio y la movilidad de los/las estudiantes, titulados/as y profesorado de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en el Espacio Europeo de Educación Superior, dentro de los programas europeos existentes conforme a su propia normativa. La consellería competente en materia de educación también podrá crear otros programas de carácter específico para estas enseñanzas.
2. La consellería competente en materia de educación, o los centros de enseñanzas artísticas superiores de Diseño, fomentarán la firma de convenios de cooperación con instituciones y empresas, a fin de impulsar la movilidad y el intercambio de profesores/as, investigadores/as y estudiantes de estas enseñanzas, y para la realización de prácticas externas por parte del alumnado que cursa estas enseñanzas.
Disposición adicional primera. Alumnado con discapacidad
1. En el marco de lo establecido en el Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, deberán cumplirse las disposiciones vigentes en materia de promoción de la accesibilidad.
2. La consellería competente en materia de educación adoptará las medidas oportunas para la adaptación del presente plan de estudios a las necesidades del alumnado con discapacidad.
Disposición adicional segunda. Formación del profesorado
1. La consellería competente en materia de educación propiciará planes de formación del profesorado, relativos al conocimiento de los principios, la estructura, la organización, las nuevas metodologías y los sistemas de evaluación e investigación correspondientes al Espacio Europeo de Educación Superior.
2. Del mismo modo, la consellería competente en materia de educación, a propuesta de los centros, desarrollará planes de formación del profesorado para la actualización y profundización de las disciplinas propias del diseño en sus diferentes ámbitos, así como formación concreta en gallego, con conocimiento del vocabulario específico.
Disposición adicional tercera. Incorporación de alumnado procedente de planes anteriores
De acuerdo con lo previsto en la disposición adicional cuarta del Real decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, la consellería competente en materia de educación, a través de la dirección general correspondiente, establecerá el sistema de reconocimiento de créditos al alumnado procedente de planes de estudios anteriores debiendo superar la formación adicional que se determine.
Disposición adicional cuarta. Organización de enseñanzas conjuntas con otras instituciones de educación superior
La consellería competente en materia de educación podrá, mediante convenio con otras instituciones de educación superiores nacionales o extranjeras, organizar enseñanzas conjuntas conducentes a la obtención de un único título superior oficial y de máster.
Disposición adicional quinta. Recursos humanos y materiales
Atendiendo a las directrices del proceso de la convergencia de las enseñanzas artísticas superiores en el Espacio Europeo de la Educación Superior, la consellería competente en materia de educación procederá a la ordenación de los recursos humanos y materiales, de manera que se garantice el mejor uso de estos recursos, con criterios de racionalidad y eficiencia.
Disposición derogatoria única. Derogación normativa
1. Queda derogado el Decreto 233/2005, de 14 de julio, por el que se establece el currículum de los estudios superiores de Diseño y se regula el acceso a dichas enseñanzas.
2. Igualmente, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este decreto. En concreto, queda derogada la Orden de 30 de septiembre de 2010 por la que se establece el lan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia y se regula el acceso a dicho grado, excepto lo establecido en sus artículos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 24 y 25, así como la disposición adicional segunda, que mantendrán su vigencia en todo el que no se oponga a lo dispuesto en este decreto, en tanto no se dicten las normas para su desarrollo.
Disposición final primera. Desarrollo normativo
Se faculta a la persona titular de la consellería competente en materia de educación para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo de lo que se establece en el presente decreto.
Disposición final segunda. Entrada en vigor
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Santiago de Compostela, veintinueve de octubre de dos mil quince
Alberto Núñez Feijóo
Presidente



53 - Listado de alumnos que obtuvieron plaza en EESS para el curso 2016- 17

54- Autorización para pruebas de acceso extraordinarias de Interiores en setiembre. 1/8/16

55- OFERTA EDUCATIVA DE ESTUDOS SUPERIORES DE DESEÑO NAS DIFERENTES ESCOLAS

56-  Plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores  1/12/2016
I. DISPOSICIONES GENERALES
ORDEN de 21 de noviembre de 2016 por la que se regula la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en desarrollo del Decreto 172/2015, de 29 de octubre, por el que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia.
El plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia fue establecido por el Decreto 172/2015, de 29 de octubre, en desarrollo del Real decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de grado de Diseño establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Dicho plan de estudios regula la estructura de las enseñanzas, así como las condiciones de acceso, matrícula, organización y evaluación, en consonancia con lo dispuesto en el Real decreto 1614/2009, de 26 de octubre, modificado por el Real decreto 21/2015, de 23 de enero, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores.
Asimismo, el citado plan de estudios prevé el reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas superiores de Diseño, y el Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, establece el régimen de reconocimiento de enseñanzas entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior.
Por otra parte, el Decreto 61/2011, de 24 de marzo, establece el Reglamento orgánico de las escuelas de artes y superiores de diseño de la Comunidad Autónoma de Galicia, y la Orden de 8 de agosto de 2011 que lo desarrolla.
En consecuencia, procede establecer los procedimientos que desarrollen lo previsto en el citado Decreto 172/2015, de 29 de octubre, al objeto de una correcta organización académica en los centros que imparten estas enseñanzas.
De conformidad con lo expuesto, y de acuerdo con la disposición final primera del citado Decreto 172/2015, de 29 de octubre,
DISPONGO:
CAPÍTULO I
OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
Artículo 1. Objeto
La presente orden tiene por objeto regular la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en desarrollo de lo establecido en el Decreto 172/2015, de 29 de octubre, por el que se establece el plan de las enseñanzas superiores de Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
La presente orden será de aplicación en los centros públicos y privados autorizados del ámbito territorial de competencia de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en los que se impartan las enseñanzas superiores de Diseño, en cualquiera de sus especialidades.
CAPÍTULO II
ACCESO Y ADMISIÓN
Artículo 3. Requisitos generales para el acceso
1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5.1 del Decreto 172/2015, de 29 de octubre, para el acceso a las enseñanzas oficiales conducentes al título superior de Diseño, en cualquiera de sus especialidades, requerirá estar en posesión del título de Bachiller, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como la superación de la correspondiente prueba específica a la que se refiere el artículo 57.2 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2 del Decreto 172/2015, de 29 de octubre, para los mayores de dieciocho años de edad que no cumplan los requisitos generales para el acceso a las enseñanzas superiores de Diseño, la dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores convocará, por lo menos una vez al año, la prueba establecida en el artículo 69.5 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Para la realización de esta prueba que sustituye el requisito de titulación, será necesario cumplir, o tener cumplidos, los dieciocho años en el año en el que se realice la misma.
Artículo 4. Prueba específica de acceso
1. La prueba específica de acceso a las enseñanzas superiores de Diseño tendrá por objeto demostrar que el/la aspirante posee la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estos estudios.
2. La prueba específica de acceso será única para las diferentes especialidades de estas enseñanzas, y tendrá carácter unificado para todos/as los/las aspirantes.
3. Podrán acceder a las enseñanzas superiores de Diseño sin necesidad de realizar la prueba específica de acceso quien esté en posesión de un título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño. Le corresponde a la dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores establecer el porcentaje de plazas sobre el total de las ofertadas en cada especialidad de las enseñanzas superiores de Diseño que se reservarán para esta modalidad de acceso, así como los criterios de prelación en su asignación.
4. La superación de la prueba específica de acceso a las enseñanzas superiores de Diseño faculta, únicamente, para matricularse en el año académico para el que la prueba específica fuera convocada y realizada, en cualquiera de los centros del Estado en los que se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas.
5. El resultado de la evaluación de la prueba específica de acceso a las enseñanzas superiores de Diseño se expresará en términos numéricos en una escala del 0 al 10, con dos decimales, resultado de la media aritmética de las calificaciones emitidas por los miembros del tribunal correspondiente. Se considerará la prueba como superada para las calificaciones iguales o superiores a cinco.
Artículo 5. Características de la prueba específica de acceso
1. La prueba específica de acceso a las enseñanzas superiores en Diseño constará de dos partes:
a) Primera parte:
Durante un máximo de dos horas, a partir de un texto, imagen y/o material audiovisual proporcionado por el tribunal, los/las aspirantes deberán realizar por escrito un comentario crítico y razonado y responder a la/s cuestión/s que el tribunal les formule al respecto.
En esta parte de la prueba, el tribunal valorará:
– La comprensión de los conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad de análisis y síntesis y el nivel expresivo y expositivo mostrados.
– La capacidad para desarrollar razonadamente ideas y argumentos.
– El conocimiento de los valores significativos del diseño en general en el contexto histórico, cultural y socioeconómico.
– La identificación y valoración de los movimientos artísticos e intelectuales más representativos en relación con el diseño.
b) Segunda parte. Los/las aspirantes realizarán dos ejercicios de dibujo durante un máximo de cuatro horas:
– 1er ejercicio: dibujo mimético a mano alzada, del natural o a partir de la documentación facilitada, de un modelo propuesto por el tribunal, realizado a lápiz de grafito sobre papel tamaño DIN A3.
– 2º ejercicio: dibujo a mano alzada, utilizando los sistemas y técnicas de representación más apropiadas, que definirá el tribunal, del modelo del ejercicio anterior.
En esta parte de la prueba el tribunal valorará la fidelidad representativa, los conocimientos mostrados y la exactitud y limpieza de la ejecución.
2. Calificación de la prueba específica de acceso. Cada una de las partes de la prueba se calificarán en una escala de 0 a 10, con dos decimales. La calificación final de la prueba específica de acceso será el resultado de la media aritmética de las calificaciones obtenidas por el/la aspirante en cada una de sus partes, expresada con dos decimales. Se considerará superada la prueba a partir de la calificación de 5,00 (cinco).
Artículo 6. Prueba que sustituye el requisito de titulación
1. Las personas que quieran optar a la prueba de acceso y que, siendo mayores de dieciocho años no cumplan los requisitos generales de titulación, deberán acreditar que poseen los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas mediante la realización de una prueba. La superación de dicha prueba, que sustituye el requisito de titulación, tendrá validez permanente para el acceso a las enseñanzas superiores de Diseño en todo el Estado.
2. El resultado de la evaluación de la prueba a la que se refiere el punto anterior se expresará en términos de apto/a o no apto/a.
3. La superación de dicha prueba será condición indispensable para concurrir a la prueba específica de acceso señalada en el artículo 4.
4. La dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores determinará la estructura y contenidos de la prueba que sustituye el requisito de titulación.
Artículo 7. Convocatoria de las pruebas de acceso
1. La dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores convocará, cuando menos una vez al año, la prueba específica y la prueba de acceso que sustituye el requisito de titulación.
2. La prueba ordinaria se realizará en los meses de junio y/o julio, y la extraordinaria, en su caso, en el mes de septiembre.
3. Para la organización, realización, evaluación y calificación de la prueba específica de acceso, tanto para los centros sostenidos con fondos públicos como para los centros privados autorizados, se constituirá un tribunal nombrado por la dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores, integrado, cuando menos, por cinco miembros, en número impar en cualquier caso, de los cuerpos de catedráticos/as, profesores/as o maestros/as de taller de artes plásticas y diseño, con destino en las escuelas de artes y superiores de diseño de la Comunidad Autónoma de Galicia, y de entre sus miembros un/a presidente/a y un/a secretario/a.
Artículo 8. Acceso para aspirantes con discapacidad
1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional primera del Decreto 172/2015, de 29 de octubre, los/las aspirantes al acceso y admisión a las enseñanzas superiores de Diseño que presenten alguna discapacidad podrán requerir la adaptación que corresponda para la realización de las pruebas de acceso a dichas enseñanzas.
2. A tal efecto, los/las aspirantes con alguna discapacidad deberán presentar, junto con su inscripción en el procedimiento de acceso y admisión a las enseñanzas superiores de Diseño, la documentación que acredite oficialmente su discapacidad y una solicitud de adaptación de los medios y condiciones de realización de la prueba de acceso que corresponda.
3. Le corresponde al tribunal encargado de la organización, realización y calificación de cada prueba adoptar las medidas precisas y adaptar los medios y las condiciones de realización de la prueba, al objeto de permitir que los/las aspirantes con discapacidad puedan realizar la prueba correspondiente en condiciones de igualdad con el resto de aspirantes.
Artículo 9. Acceso para deportistas de alto rendimiento y/o nivel
De acuerdo con lo establecido en los artículos 34 y 36.d) de la Ley 3/2012, de 2 de abril, del deporte de Galicia, en cada centro de la Comunidad Autónoma de Galicia en el que se imparta alguna de las especialidades de las enseñanzas superiores de Diseño, se reservarán adicionalmente las plazas necesarias en cada especialidad impartida para el acceso a las mismas de los/las aspirantes con la condición de deportista gallego de alto nivel y/o rendimiento, y que reúna los requisitos académicos establecidos.
CAPÍTULO III
MATRÍCULA, PROMOCIÓN Y PERMANENCIA
Artículo 10. Matrícula
1. El alumnado solamente podrá realizar matrícula con carácter presencial en las enseñanzas superiores de Diseño, en cualquiera de sus especialidades.
2. La matrícula en el primer curso de las enseñanzas superiores de Diseño será de curso completo. Excepcionalmente, la dirección del centro podrá autorizar la matrícula para el primer curso de un mínimo de treinta créditos ECTS, siempre por causas justificadas como compatibilidad laboral, enfermedad grave, conciliación familiar u otras análogas.
3. Para el segundo, tercer y cuarto curso de las enseñanzas superiores de Diseño, el alumnado podrá formalizar la matrícula, siempre con un mínimo de treinta créditos ECTS, hasta un máximo de setenta y cinco. A estos efectos, no se tendrán en cuenta los créditos de las asignaturas en las que el alumnado haya solicitado el reconocimiento de créditos.
4. El alumnado deberá matricularse, obligatoriamente, en aquellas asignaturas que tengan el carácter de formación básica, y en aquellas asignaturas que no hayan superado, en su caso, en el curso académico anterior, sin perjuicio del cumplimiento de los criterios de promoción establecidos en esta orden.
5. El alumnado se matriculará en las prácticas externas (PE) al comienzo del año académico correspondiente, y dispondrá de dos convocatorias, ordinaria y extraordinaria, respectivamente, para la superación de esta asignatura. Excepcionalmente, el/la jefe/a de estudios del centro podrá autorizar la realización de las PE al alumnado con asignaturas pendientes, siempre que la suma de los créditos asociados a las mismas no sea superior a 18.
6. El alumnado se matriculará en el Trabajo Fin de Estudios (TFE) al comienzo del año académico correspondiente, y dispondrá de dos convocatorias, ordinaria y extraordinaria respectivamente, para la superación de esta asignatura. La evaluación y calificación correspondiente a la convocatoria ordinaria se realizará al final del segundo cuatrimestre de cada año académico, y la correspondiente a la convocatoria extraordinaria se realizará en el mes de julio. En su caso, el alumnado que no supere o no presente el trabajo fin de estudios (TFE) en el curso escolar en que finaliza los estudios, tendrá derecho a utilizar las convocatorias correspondientes durante el primer cuatrimestre del siguiente año académico.
7. Excepcionalmente, el/la jefe/a de estudios del centro podrá autorizar la matrícula en el trabajo fin de estudios (TFE) al alumnado con asignaturas pendientes, excepto que las asignaturas pendientes pertenezcan a la materia de Proyectos de Diseño Gráfico, Proyectos de Diseño de Interiores, Proyectos de Diseño de Moda e Indumentaria y Proyectos de Productos y de Sistemas, y siempre que la suma de los créditos asociados a las mismas no sea superior a 18.
Artículo 11. Renuncia de matrícula
1. El alumnado de las enseñanzas superiores de Diseño podrá renunciar a la matrícula únicamente de la totalidad de las asignaturas en las que se encuentre matriculado. Dicha renuncia se realizará por escrito dirigida a la dirección del centro y presentada con registro de entrada en la secretaría del mismo, y supondrá la pérdida de la condición de alumno/a de dicho centro a partir del día siguiente de su presentación.
2. La pérdida de la condición de alumno/a por renuncia a la totalidad de la matrícula implicará la pérdida de la plaza obtenida en el centro, debiendo concurrir a un nuevo proceso de admisión para continuar sus estudios en el mismo o diferente centro de la Comunidad Autónoma de Galicia.
3. La pérdida de la condición de alumno/a del centro por la renuncia a la matrícula en la totalidad de las asignaturas en las que se encuentre matriculado/a no implicará la devolución de los precios públicos abonados.
Artículo 12. Promoción
1. El alumnado de las enseñanzas superiores de Diseño dispondrá, con carácter general, de cuatro convocatorias para la superación de las diferentes asignaturas integradas en estos estudios, excepto en las asignaturas de prácticas externas (PE) y en el trabajo fin de estudios (TFE), en las que solamente dispondrá de dos convocatorias.
2. Las convocatorias establecidas en el apartado anterior se computarán de manera sucesiva y se entenderán agotadas tanto en el caso de que el alumnado no supere la asignatura como en el caso de que no se presente a las pruebas programadas para dicha convocatoria.
3. El alumnado que agotara las convocatorias establecidas en el apartado anterior, sin superar la asignatura correspondiente, podrá solicitar por escrito, ante la dirección del centro en el que esté matriculado, una convocatoria adicional, de carácter extraordinario, por circunstancias especiales que deberá alegar y justificar documentalmente, sin que se pueda alegar como circunstancia especial la falta de rendimiento académico.
4. El plazo para la presentación de la solicitud señalada en el apartado anterior abarcará los cinco días lectivos siguientes a la fecha de comunicación de la calificación de la última convocatoria.
5. La dirección del centro, una vez recibida la solicitud de convocatoria señalada en el apartado anterior, podrá solicitar un informe de la jefatura del departamento de la especialidad correspondiente, en el que consten cuantas circunstancias se consideren relevantes para la resolución de la solicitud, sin que entre las mismas pueda figurar la falta de rendimiento académico del/de la alumno/a solicitante, resolviendo en un plazo no superior a diez días hábiles.
6. El alumnado que obtenga autorización de una convocatoria adicional deberá hacer uso de ella en la convocatoria inmediatamente siguiente a la fecha en la que fuera concedida, sin perjuicio de la solicitud de la anulación de convocatoria establecida en la presente orden, de la que el alumnado pueda hacer uso.
7. El alumnado podrá solicitar la anulación de una convocatoria en una o varias asignaturas por causa justificada y acreditada documentalmente, mediante escrito dirigido a la dirección del centro, hasta diez días lectivos antes de la sesión de evaluación correspondiente a la convocatoria, sin que entre dichas causas pueda figurar la falta de rendimiento académico. La dirección del centro, tras el informe de la jefatura de estudios, resolverá lo que proceda, en los cinco días lectivos siguientes al de la presentación de la solicitud.
8. La presentación de una solicitud de anulación de convocatoria fuera del plazo establecido en el apartado anterior sólo podrá ser admitida por causa de accidente o enfermedad del/de la solicitante, o causa de fuerza mayor, que será, en cualquier caso, justificada documentalmente, y valorada por la dirección del centro.
9. La concesión de anulación de convocatoria por la dirección del centro implicará que dicha convocatoria se considere como no consumida por el/la solicitante, sin perjuicio de los criterios de la permanencia en las enseñanzas superiores de Diseño establecidos en esta orden. En el acta de calificación correspondiente figurará la anotación AC (anulación de convocatoria).
10. La solicitud y obtención de una convocatoria adicional o de una anulación de convocatoria por parte del alumnado no afectará al derecho de asistencia a las actividades lectivas periódicas programadas en la asignatura correspondiente.
11. Contra la decisión de la dirección del centro en relación a la no concesión de convocatoria adicional o de anulación de convocatoria, el alumnado podrá, en el plazo de cinco días, interponer recurso de alzada ante la jefatura territorial correspondiente, que resolverá según proceda.
Artículo 13. Permanencia
No se podrá realizar matrícula en la misma especialidad durante más de ocho años académicos en un centro oficial dependiente de la consellería competente en materia de enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad Autónoma de Galicia, sin perjuicio de las convocatorias adicionales o anulaciones de convocatoria que le fueran concedidas. A estos efectos se computarán todos los años académicos en los que el alumnado haya realizado matrícula, con independencia de la eventual renuncia a la misma, del número de asignaturas en las que se haya matriculado y del número de créditos ECTS asociados a las mismas.
CAPÍTULO IV
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ECTS
Artículo 14. Criterios generales para el reconocimiento de créditos ECTS en las enseñanzas superiores de Diseño
1. Para el reconocimiento y transferencia de créditos se observará lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 172/2015, de 29 de octubre.
2. El reconocimiento de créditos se efectuará, en cualquier caso, teniendo en cuenta la adecuación de los contenidos y competencias asociados a las asignaturas cursadas por el/la estudiante y a los previstos en el plan de estudios del centro de destino.
3. El reconocimiento de la totalidad de los créditos ECTS asociados a una asignatura de las enseñanzas superiores de Diseño supondrá la aceptación de los créditos obtenidos en otras enseñanzas superiores a efectos de la obtención del título superior de Diseño en la especialidad que corresponda.
4. Dicho reconocimiento supondrá la convalidación o exención de cursar la/s asignatura/s correspondiente/s, a efectos de la obtención del título superior de Diseño en la especialidad que corresponda.
5. En el caso del reconocimiento parcial de los créditos ECTS asociados a una determinada asignatura de las enseñanzas superiores de Diseño, para la superación de la totalidad de la misma el alumnado deberá cursar y superar la parte de la programación docente de esa asignatura que le señale el/la profesor/a correspondiente, y la calificación de la asignatura reconocida parcialmente será la resultante de la media ponderada en función del número de créditos reconocidos entre la calificación obtenida y la calificación que el alumnado obtenga en la parte no reconocida de la asignatura.
6. La experiencia laboral y profesional acreditada por el alumnado de las enseñanzas superiores de Diseño podrá ser también objeto de reconocimiento en forma de créditos ECTS, que se computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha competencia esté relacionada con las competencias asociadas a dicho título. Los créditos ECTS reconocidos por la experiencia laboral y profesional acreditada por el alumnado quedarán asociados a las prácticas externas curriculares, y su número no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 % del total de créditos ECTS que constituyen el plan de enseñanzas cursado. El reconocimiento de estos créditos ECTS no implicará calificación de los mismos, por lo que no se computarán a efectos de ponderación de la calificación media del expediente académico del alumnado. En el caso de reconocimiento parcial de los créditos ECTS asociados a las prácticas externas, el alumnado deberá superar el total de los mismos con la realización de las horas de prácticas externas curriculares, a razón de 25 horas por cada crédito ECTS no reconocido.
7. En ningún caso serán objeto de reconocimiento los créditos ECTS asociados al trabajo de fin de estudios o a másters.
8. En las asignaturas en las que se reconozca la totalidad de los créditos ECTS asociados a las mismas, se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia.
9. En el caso del reconocimiento de la totalidad de los créditos ECTS asociados a una asignatura por haber cursado más de una asignatura, la calificación de la asignatura objeto de reconocimiento será la resultante de la media aritmética de las calificaciones en las asignaturas consideradas para el reconocimiento.
10. En el caso del reconocimiento de créditos ECTS a partir de módulos o asignaturas cursadas por el alumnado en las que la calificación sea literal y numérica, se respetará la calificación numérica.
11. En el caso del reconocimiento de créditos ECTS a partir de módulos o asignaturas cursadas por el alumnado en las que la calificación sea únicamente literal, se considerará la calificación numérica según la siguiente equivalencia:
a) Aprobado/suficiente: 5,5.
b) Bien: 6,5.
c) Notable: 8,0.
d) Sobresaliente/matrícula de honor: 9,5.
12. En el caso del reconocimiento de créditos ECTS a partir de módulos o asignaturas cursadas por el alumnado en las que no exista calificación, o bien figuren como exento/a, convalidada, reconocida o adaptada, en la asignatura cuyos créditos ECTS asociados se reconozcan no existirá calificación, figurando como REC (reconocida), y no computará a efectos de ponderación de la calificación media del expediente académico del alumnado.
Artículo 15. Criterios específicos para el reconocimiento de créditos ECTS en función de los estudios cursados y superados
1. Estudios cursados en enseñanzas oficiales, en centros de enseñanzas artísticas superiores o en otro centro del Espacio Europeo de la Educación Superior: con carácter general, los créditos obtenidos por el alumnado de las enseñanzas superiores de Diseño, en enseñanzas oficiales, en centros de enseñanzas artísticas superiores o en otro centro del Espacio Europeo de la Educación Superior podrán ser objeto de reconocimiento teniendo en cuenta la concordancia entre las competencias, los contenidos y el número de créditos ECTS asociados a las asignaturas cursadas y a las competencias, a los contenidos y al número de créditos ECTS asociados a las asignaturas integradas en el plan de estudios que el alumnado se encuentre cursando.
2. Estudios cursados y superados en otra especialidad de las mismas enseñanzas artísticas superiores de Diseño: al alumnado que acceda a una nueva especialidad de las enseñanzas superiores de Diseño se le reconocerá la totalidad de los créditos ECTS obtenidos asociados a las asignaturas con carácter de formación básica que esté cursando, siendo de aplicación para el resto de las asignaturas los criterios generales recogidos en esta orden.
3. Estudios cursados y superados en enseñanzas artísticas superiores de Diseño, según planes de estudios previos, y declarados equivalentes a todos los efectos a la diplomatura universitaria: al alumnado que acceda a las enseñanzas superiores de Diseño habiendo iniciado o terminado las enseñanzas superiores de Diseño cursados según el plan de estudios establecido por el Decreto 233/2005, de 14 de julio, le serán reconocidos los créditos ECTS asociados a las diferentes asignaturas que cursan, según el anexo a esta orden. Al alumnado que acceda a las enseñanzas superiores de Diseño, habiendo iniciado o terminado los estudios superiores de Diseño cursados según planes de estudios establecidos por las administraciones educativas de otras comunidades autónomas, al amparo del Real decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, le serán reconocidos los créditos ECTS asociados a las diferentes asignaturas que cursan, según lo dispuesto en el artículo 14 de esta orden.
4. Estudios cursados y superados en titulaciones universitarias según planes de estudios anteriores al establecimiento del Espacio Europeo de la Educación Superior: al alumnado que cursa las enseñanzas superiores de Diseño y esté en posesión de un título universitario oficial, o haya cursado y superado períodos formativos conducentes a titulaciones universitarias oficiales dentro del Estado español, según planes de estudios regulados con anterioridad al establecimiento del Espacio Europeo de la Educación Superior, podrán reconocérsele créditos ECTS asociados a las asignaturas integradas en las enseñanzas superiores de Diseño que cursan, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de esta orden.
5. Reconocimiento de créditos ECTS por la participación del alumnado en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación: de acuerdo con lo establecido en el número cinco del Real decreto 21/2015, de 23 de enero, al alumnado que cursa las enseñanzas superiores de Diseño podrán reconocérsele créditos ECTS asociados a una asignatura de carácter optativo por su participación en actividades en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación, hasta un máximo de seis créditos ECTS en el total del plan de estudios, siempre que la naturaleza de la actividad se relacione directamente con las competencias transversales, generales o específicas del título.
6. Estudios cursados y superados en titulaciones universitarias de grado: el alumnado que cursa las enseñanzas superiores de Diseño podrá obtener el reconocimiento de créditos ECTS asociados a las asignaturas que los integran, por haber superado períodos de estudio conducentes a titulaciones oficiales españolas de enseñanzas universitarias, siempre que se acrediten en créditos ECTS. Al alumnado que cursa las enseñanzas superiores de Diseño, y esté en posesión de un título de grado universitario, integrado en una rama de conocimiento directamente relacionada con las enseñanzas superiores de Diseño, según lo establecido en el anexo 2.a) del Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, le será reconocido un mínimo de 36 créditos ECTS asociados a las asignaturas que integran las enseñanzas que cursa, según lo establecido en el anexo 1 del citado Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre. Al alumnado que cursa las enseñanzas superiores de Diseño, y haya superado las prácticas externas curriculares de un título integrado en una rama de conocimiento de enseñanzas universitarias directamente relacionada con las enseñanzas superiores de Diseño, según lo establecido en el anexo 2.a) del Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, le serán reconocidos total o parcialmente, créditos ECTS asociados a la asignatura de Prácticas Externas, según el número de horas realizadas en las prácticas curriculares superadas y aplicando la proporción de un crédito ECTS por cada 25 horas realizadas. Para el reconocimiento de la totalidad de los créditos ECTS asociados a las Prácticas Externas, el alumnado deberá completar las horas asignadas a las mismas, si fuera el caso, sin perjuicio de la entrega de la documentación, que corresponda. La calificación obtenida por el alumnado en las prácticas curriculares no se tendrá en cuenta a efectos de la calificación en las Prácticas Externas. Si el reconocimiento de créditos ECTS fuera total, se mantendrá la calificación obtenida por el alumnado en las prácticas curriculares superadas.
7. Estudios cursados y superados conducentes al título de técnico/a superior de Artes Plásticas y Diseño: al alumnado de enseñanzas superiores de Diseño que esté en posesión de un título de técnico superior en Artes Plásticas y Diseño, o titulación declarada equivalente, le serán reconocidos un mínimo de 30 créditos ECTS asignados a las asignaturas integradas en las enseñanzas superiores de Diseño que está cursando, en función de la relación directa entre la especialidad de las enseñanzas superiores de Diseño que esté cursando y las enseñanzas de artes plásticas y diseño que tenga cursadas, según lo establecido en el anexo 2.c) del citado Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre. Al alumnado que cursa las enseñanzas superiores de Diseño y haya superado el módulo profesional de Formación práctica en empresas, estudios o talleres, integrado en un ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, le serán reconocidos parcialmente créditos ECTS asociados a la asignatura de Prácticas Externas, según el número de horas realizadas en el módulo superado y aplicando la proporción de un crédito ECTS por cada 25 horas realizadas. Para el reconocimiento de la totalidad de los créditos ECTS asociados a las Prácticas Externas, el alumnado deberá completar las horas asignadas a las mismas, sin perjuicio de la entrega de la documentación, que corresponda. La calificación obtenida por el alumnado en el módulo de Formación en empresas, estudios o talleres no se tendrá en cuenta a ningún efecto de reconocimiento de créditos ECTS, y en su expediente académico figurará con la notación REC (reconocida).
8. Estudios cursados y superados conducentes al título de técnico superior de Formación Profesional: al alumnado de las enseñanzas superiores de Diseño que esté en posesión de un título de técnico superior en Formación Profesional, o titulación declarada equivalente, le serán reconocidos un mínimo de 30 créditos ECTS, asignados a las asignaturas integradas en las enseñanzas superiores de Diseño que haya cursado, en función de la relación directa entre la especialidad de las enseñanzas superiores de Diseño que esté cursando y las enseñanzas de Formación Profesional que haya cursado, según lo establecido en el anexo 2.e) del citado Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre. Al alumnado que cursa las enseñanzas superiores de Diseño y haya superado el módulo profesional de Formación en centros de trabajo de las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, relacionado directamente con la especialidad de los estudios superiores que está cursando, según lo establecido en el anexo 2.e) del Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, le serán reconocidos parcialmente créditos ECTS asociados a la asignatura de Prácticas Externas, según el número de horas realizadas en el módulo superado y aplicando la proporción de un crédito ECTS por cada 25 horas realizadas. Para el reconocimiento de la totalidad de los créditos ECTS asociados a las Prácticas Externas, el alumnado deberá completar las horas asignadas a las mismas, sin perjuicio de la entrega de la documentación, que corresponda. La calificación obtenida por el alumnado en el módulo de Formación en centros de trabajo, no se tendrá en cuenta para ningún efecto de reconocimiento de créditos ECTS, y en su expediente académico figurará con la notación REC (reconocida). También se podrán reconocer créditos ECTS asociados a asignaturas de las enseñanzas superiores de Diseño al alumnado que haya superado cursos de especialización referidos a un título oficial de técnico superior de Formación Profesional siempre que se acrediten oficialmente en créditos ECTS.
9. Estudios cursados y superados conducentes al título de técnico superior en Enseñanzas Deportivas: al alumnado de las enseñanzas superiores de Diseño que esté en posesión de un título de técnico superior deportivo, o equivalente, le será reconocido un mínimo de 27 créditos ECTS asignados a las asignaturas integradas en las enseñanzas superiores de Diseño que está cursando. En el caso de que el alumnado solicite el reconocimiento de los créditos obtenidos en la realización de la fase o módulo de Formación práctica de las enseñanzas deportivas de grado superior, se aplicará el criterio establecido en el apartado 7 de este artículo. También se podrán reconocer créditos ECTS asociados a asignaturas de las enseñanzas superiores de Diseño al alumnado que haya superado cursos de especialización referidos a un título oficial de técnico superior en Enseñanzas Deportivas, siempre que se acrediten oficialmente en créditos ECTS.
10. Reconocimiento total o parcial de los créditos ECTS asociados a la asignatura de Prácticas Externas: de acuerdo con lo establecido en el apartado dos del Real decreto 21/2015, de 23 de enero, al alumnado que cursa las enseñanzas superiores de Diseño podrá reconocérsele créditos ECTS asociados a la asignatura de Prácticas Externas por la experiencia laboral o profesional acreditada, siempre que dicha experiencia laboral o profesional esté directamente relacionada con las competencias inherentes al título al que conduce los estudios que cursa. El número de créditos ECTS que se le reconozcan, asociados a la asignatura de Prácticas Externas, no podrá exceder el 15 % de la totalidad de los créditos ECTS asociados al plan de estudios. El reconocimiento de la totalidad de estos créditos ECTS no incorporará calificación, deberá figurar como calificación la notación REC (reconocida), y no contando a efectos de la baremación del expediente académico del alumnado. En el caso del reconocimiento parcial de los créditos ECTS asociados a la asignatura de Prácticas Externas, el alumnado deberá cursar dicha asignatura realizando las horas que correspondan, a razón de 25 horas por cada crédito ECTS no reconocido, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones relativas a la realización y superación de dicha asignatura, y en particular, a su calificación.
Artículo 16. Límites al reconocimiento de créditos ECTS en las enseñanzas superiores de Diseño
1. El procedimiento de reconocimiento de créditos ECTS asociados a asignaturas de las enseñanzas superiores de Diseño en ningún caso comportará la obtención del título superior de Diseño.
2. En ningún caso podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ECTS asociados a asignaturas de las enseñanzas superiores de Diseño:
a) Los trabajos de fin de grado de enseñanzas universitarias.
b) Los trabajos fin de estudios de las enseñanzas artísticas superiores.
c) Los módulos de Obra o Proyecto final o de Proyecto integrado de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.
d) Los módulos profesionales de Proyecto de las enseñanzas de Formación Profesional.
e) Los módulos de Proyecto final de las enseñanzas deportivas.
3. Los estudios reconocidos no podrán superar el 60 % de los créditos ECTS del plan de estudios que cursa el alumnado.
4. Cuando el reconocimiento de créditos ECTS se solicite para cursar estudios que conduzcan a la obtención de un título que permita el acceso a una profesión regulada, deberá comprobarse que los estudios alegados responden a las condiciones exigidas a los currículos y planes de estudios cuya superación garantizará la calificación profesional necesaria.
Artículo 17. Órgano competente en la resolución de reconocimiento de créditos ECTS en las enseñanzas superiores de Diseño
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 172/2015, de 29 de octubre, el órgano competente en la resolución de las solicitudes de reconocimiento de créditos ECTS asociados a asignaturas integradas en las enseñanzas superiores de Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia es la dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores, que podrá estar asesorada por una comisión específica, integrada por inspectores de educación y/o docentes de los cuerpos de catedráticos/as, de profesores/as de artes plásticas y diseño o de maestros/as de taller de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Artículo 18. Procedimiento para el reconocimiento de créditos ECTS asociados a las asignaturas integradas en las enseñanzas superiores de Diseño
1. Solicitud, plazos y documentación acreditativa.
a) El alumnado podrá solicitar el reconocimiento total o parcial de los créditos ECTS asociados a las asignaturas integradas en las enseñanzas superiores de Diseño en el centro en el que esté cursando dichos estudios. La solicitud deberá realizarse en el momento de la formalización de la matrícula, según el modelo de solicitud que se establezca a tal fin.
b) Junto con la solicitud, el alumnado aportará la siguiente documentación:
– Una certificación académica oficial de los estudios cursados que sustentan la solicitud de reconocimiento de créditos.
– En el caso de que los estudios superados por el alumnado solicitante fueran cursados según planes de estudios establecidos por otras administraciones educativas autonómicas del Estado Español, por las universidades, o por autoridades educativas de otros estados, el alumnado aportará los programas oficiales seguidos en las asignaturas o módulos que sustentan la solicitud, visados por los centros oficiales en los que se han superado.
c) Terminado el plazo de matrícula, la dirección del centro remitirá a la dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores, en un plazo no superior a diez días, todas las solicitudes presentadas junto con la documentación relativa a las mismas, y, en su caso, los informes correspondientes.
2. Resolución, plazos y notificación.
La dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores resolverá y notificará los centros, sobre las solicitudes de reconocimiento de créditos ECTS recibidas en el plazo máximo de tres meses contado a partir del día siguiente al de entrada de las solicitudes en dicha dirección general.
Artículo 19. Matrícula del alumnado en las asignaturas en las que se le reconocen créditos ECTS asociados
El alumnado al que se haya reconocido la totalidad de los créditos ECTS asociados a una asignatura podrá ampliar su matrícula en otras asignaturas que sumen el mismo o inferior número de créditos ECTS asociados que los reconocidos, sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido con carácter general en la presente orden en cuanto a la matrícula y promoción.
Artículo 20. Consignación de los créditos ECTS en el expediente académico del alumnado
Las asignaturas de las enseñanzas superiores de Diseño en las que el alumnado obtenga el reconocimiento de la totalidad de los créditos ECTS asociados figurarán en su expediente con la calificación numérica que corresponda según lo establecido en la presente orden, seguida de la notación REC (reconocida).
CAPÍTULO V
MOVILIDAD ACADÉMICA DEL ALUMNADO
Artículo 21. Ámbitos de aplicación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real decreto 1614/2009, de 26 de octubre, modificado por el Real decreto 21/2015, de 23 de enero, el crédito ECTS como medida del haber académico del alumnado que cursa las enseñanzas superiores de Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia, garantiza su movilidad académica entre centros de enseñanzas artísticas superiores de la propia comunidad autónoma, entre centros de enseñanzas artísticas superiores de otras comunidades autónomas del Estado español y entre centros de enseñanzas artísticas superiores en el Espacio Europeo de la Educación Superior.
Artículo 22. Traslados de expediente entre centros de enseñanzas artísticas superiores de Diseño de la Comunidad Autónoma de Galicia
1. Los traslados de expediente, dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia, estarán sujetos a la existencia de plazas vacantes en el centro de destino, siendo competente la junta de la escuela de cada centro para resolver su admisión de acuerdo con los criterios que la misma establezca, y no estarán sujetos al proceso de reconocimiento de créditos ECTS, siempre que el alumnado que se traslada continúe cursando la misma especialidad de las enseñanzas superiores de Diseño.
2. La solicitud de traslado de expediente se presentará por escrito, dirigida a la dirección del centro de acogida, aportando certificación del expediente académico del alumnado solicitante, antes de los quince días naturales anteriores al señalado como comienzo del curso segundo el calendario escolar. En el caso de que sea admitida la solicitud de traslado, la dirección del centro de acogida solicitará al centro de origen del alumnado el traslado de cuanta documentación integre su expediente académico.
3. En el caso de que el traslado de expediente se produzca una vez iniciado el curso académico, la dirección del centro de acogida solicitará al centro de origen informe completo de las calificaciones obtenidas por el alumnado solicitante hasta el momento del traslado.
4. El alumnado trasladado que tenga iniciada en una asignatura de carácter optativo en el centro de origen, que no figure en el plan de estudios del centro de destino, deberá elegir entre las optativas ofertadas por el centro de destino, según lo establecido en esta orden.
Artículo 23. Movilidad académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior
1. Los traslados de expediente del alumnado que cursa las enseñanzas superiores de Diseño en un centro oficial dependiente de otra Administración educativa del Estado español o en un centro oficial de enseñanzas artísticas superiores integrado en el Espacio Europeo de la Educación Superior estarán sujetos a la existencia de plazas vacantes en el centro de destino, siendo competente la junta de la escuela de cada centro para resolver su admisión de acuerdo con los criterios que la misma establezca, y estarán sujetos al proceso de reconocimiento de créditos ECTS, establecidos en el capítulo IV de esta orden.
2. La solicitud de traslado de expediente se presentará por escrito, según el modelo que se establezca a tal fin, dirigido a la dirección del centro de acogida, antes de los quince días naturales anteriores al señalado como comienzo del curso según el calendario escolar, aportando para ello certificación académica de los estudios cursados en la que conste la norma que establece el plan de estudios cursado y las calificaciones obtenidas, en idioma castellano.
3. En el caso de que el traslado de expediente se produzca una vez iniciado el curso académico, será competencia de la dirección del centro la valoración y admisión de la solicitud. El/la interesado/a deberá aportar informe completo de sus calificaciones hasta el momento del traslado.
4. En el caso de alumnado que supere estudios parciales como resultado de su participación en un programa de intercambio, el reconocimiento de los estudios cursados en el país de destino por créditos ECTS le corresponderá a la dirección del centro en el que esté matriculado, al amparo del acuerdo establecido previamente entre los dos centros en el marco de la normativa europea de educación superior.
CAPÍTULO VI
PLANIFICACIÓN ACADÉMICA
Artículo 24. Planificación académica anual
1. La planificación académica anual en cada centro se ajustará a lo dispuesto en el plan de estudios recogido en el Decreto 172/2015, de 29 de octubre, atendiendo al calendario oficial establecido para cada año académico, y en el reglamento orgánico establecido en el Decreto 61/2011, de 24 de marzo.
2. En el primer, segundo y tercer cursos de las enseñanzas superiores de Diseño, las actividades lectivas se extenderán a lo largo del todo el año académico, según el calendario escolar. La docencia en las asignaturas integradas en el cuarto curso se impartirá a lo largo del primer cuatrimestre de cada año académico, excepto en el caso de las asignaturas de prácticas externas (PE) y el trabajo de fin de estudios (TFE), que se realizarán a lo largo del segundo cuatrimestre de cada año académico.
Artículo 25. Guías docentes
1. La guía docente general es el documento de carácter público en el que se especifican los aspectos básicos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios:
a) Identificación de la materia y de la asignatura.
b) Objetivos.
c) Competencias.
d) Contenidos.
e) Metodologías, actividades y temporalización.
f) Sistema de evaluación.
2. Las guías docentes, tanto de las asignaturas con carácter de formación básica (FB), como las de carácter obligatoria de especialidad (OE) y las de carácter de optativas (OP) con igual denominación, serán únicas para cada especialidad de las enseñanzas superiores de Diseño, con independencia del centro, público o privado, en el que se impartan.
3. Las guías docentes se ajustarán al modelo establecido por el sistema de calidad implantado en el centro educativo.
Artículo 26. Programación anual de las asignaturas
La programación anual de cada asignatura se basará en lo establecido en la guía docente de la asignatura correspondiente, y se ajustará al modelo establecido por el sistema de calidad implantado en el centro.
La programación de la asignatura recogerá para cada año académico, además de los puntos establecidos con carácter general en la correspondiente guía didáctica:
a) Identificación completa y contextualización.
b) Docente responsable.
c) Organización de los contenidos propios y temporalización de la docencia de los mismos.
d) Procedimiento e instrumentos de evaluación ordinaria y extraordinaria. Sistema de calificación y sistema de recuperación.
e) Metodología, materiales y recursos didácticos y actividades complementarias.
f) Criterios y pautas para el alumnado con necesidades educativas especiales.
La programación de cada asignatura formará parte del proyecto funcional de la escuela, y será accesible al alumnado por el medio que determine la dirección del centro.
Artículo 27. Asignaturas optativas
1. Las asignaturas de carácter optativo serán ofertadas por los centros, atendiendo a los requerimientos de formación específica del alumnado en relación con las necesidades detectadas en el mercado laboral de la especialidad correspondiente, a las necesidades de actualización derivadas de la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, a las necesidades impuestas por la evolución de la normativa relacionada con la profesión correspondiente, o las necesidades relacionadas con la incorporación de nuevas técnicas o procedimientos en la materia propia de la especialidad.
2. El catálogo de asignaturas optativas en las enseñanzas superiores de Diseño es el que figura en el anexo a esta orden.
3. Además de las asignaturas optativas indicadas en el punto anterior, los centros podrán solicitar la dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores la correspondiente autorización para incluir nuevas asignaturas optativas, aportando junto con la solicitud una memoria justificativa de la necesidad de su incorporación, la correspondiente guía docente y la programación de la asignatura. No se podrán impartir asignaturas optativas con menos de siete alumnos/as, excepto situaciones académicas excepcionales, que requerirán de una autorización especial por parte del servicio de inspección educativa. La incorporación de una asignatura a la oferta de los centros se mantendrá al menos durante dos años académicos consecutivos.
Artículo 28. Sistema de gestión calidad
1. A los efectos de lo establecido en el artículo 2.3 del Decreto 172/2015, de 29 de octubre, la dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores, en el ámbito de sus competencias, establecerá cuantas normas considere oportunas para el desarrollo de los sistemas de garantía interna y externa de la calidad de los centros de enseñanzas artísticas superiores, que incluirán la supervisión a través de los servicios de inspección educativa, y la evaluación y el seguimiento del plan de estudios por parte de la agencia para la calidad que se determine.
2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, cada centro superior establecerá un sistema de garantía interna de la calidad con la finalidad de potenciar la mejora de sus actividades docentes y de gestión, que seguirá las normativas establecidas por la Administración educativa en relación con los procesos de gestión y auditorías de calidad.
CAPÍTULO VII
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO
Artículo 29. Características generales de la evaluación
1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada por asignaturas, considerando los contenidos, las competencias y los criterios de evaluación establecidos en el currículo de cada una de sus especialidades y cursos.
2. La evaluación será realizada por el profesor o profesora de cada asignatura, en sesión de evaluación coordinada por el/la tutor/a de cada curso, conforme al Decreto 61/2011, de 24 de marzo.
3. Las asignaturas con carácter progresivo son aquellas que en su denominación incluyen números romanos. Igualmente, se consideran asignaturas progresivas las que figuran en el anexo de esta orden.
Artículo 30. Convocatorias
En cada curso académico el alumnado dispondrá de dos convocatorias: una convocatoria de carácter ordinario y una convocatoria de carácter extraordinario, que se harán públicas para el alumnado con la suficiente antelación.
Artículo 31. Sistema de calificación
1. Los resultados de la evaluación de cada asignatura se expresarán en términos de calificación numérica en una escala de 0 a 10, con expresión de un decimal, añadiéndole la correspondiente calificación cualitativa según la siguiente correlación:
a) 0-4,9: suspenso/a (SS).
b) 5,0-6,9: aprobado/a (AP).
c) 7,0-8,9: notable (NT).
d) 9,0-10: sobresaliente (SB).
Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las restantes. Cuando el alumnado deba ser evaluado únicamente a través de la realización de una prueba, y no se presente a su realización, la calificación será la de «no presentado/a» (NP).
2. Calificación media del expediente académico del alumnado.
Según lo dispuesto en el artículo 5.3 del Real decreto 1614/2009, de 26 de octubre, modificado por el Real decreto 21/2015, la media del expediente académico de cada alumno/a será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos por el/la alumno/a multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan y dividida por el número de créditos ECTS totales obtenidos por el/la alumno/a.
3. Matrícula de honor.
La mención de matrícula de honor podrá ser otorgada a los/las estudiantes que obtengan una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5 % de los/las estudiantes matriculados/as en una asignatura en el correspondiente curso académico, excepto que el número de estudiantes matriculados/as sea inferior a 20, en cuyo caso podrá concederse una sola matrícula de honor.
4. Nota media de la promoción.
A los efectos del cálculo de la nota media de la promoción, se estará a lo dispuesto en el punto tercero de la Resolución de 15 de septiembre de 2011, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, por la que se dispone la publicación del Protocolo de colaboración suscrito entre la consellería y las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo para la valoración de los expedientes académicos.
Artículo 32. Reclamación contra las calificaciones
1. Con el fin de garantizar el derecho del alumnado a que su rendimiento sea evaluado conforme criterios objetivos, el interesado o interesada podrá reclamar ante la dirección del centro, en un plazo de 2 días, contados a partir del día siguiente al de la comunicación de la calificación, contra las siguientes calificaciones:
a) Pruebas de acceso.
b) Pruebas finales ordinarias y extraordinarias.
c) Prácticas externas (PE).
d) Trabajo fin de estudios (TFE).
2. La reclamación podrán presentarla cuando consideren que la calificación se otorgó sin la objetividad requerida debido a:
a) Inadecuación de la prueba propuesta o de los instrumentos de evaluación aplicados en relación con los objetivos y contenidos de la asignatura.
b) Incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos en la programación didáctica.
3. En el supuesto de reclamación contra las calificaciones finales, el director o directora del centro la someterá al departamento correspondiente. Tras recibir el informe del departamento, el director o directora del centro emitirá resolución motivada al respecto en el plazo de cinco días, contados a partir de la recepción de la misma.
4. En el supuesto de reclamación contra las calificaciones de las pruebas de acceso y del TFE, el director o directora del centro la someterá al tribunal evaluador correspondiente. Tras recibir el informe del tribunal, el director o directora del centro emitirá resolución motivada al respecto en el plazo de cinco días, contados a partir de la recepción de la misma. Para las pruebas de acceso el plazo será de dos días.
5. Contra la resolución del director o directora del centro, el/la interesado/a podrá presentar recurso de alzada ante la jefatura territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria correspondiente en el plazo máximo de un mes a partir de su notificación. En el caso de que el recurso se presente a través del centro, la dirección lo tramitará junto con la documentación correspondiente en un plazo no superior a 48 horas. La resolución de la jefatura territorial pondrá fin a la vía administrativa.
Artículo 33. Premios extraordinarios
1. Los centros podrán otorgar un único premio extraordinario por especialidad e itinerario, en su caso, al finalizar el cuarto curso de estas enseñanzas.
2. Para optar a dicho premio será requisito indispensable haber obtenido la calificación media de 8,5 en el último curso, incluida la calificación del trabajo fin de estudios (TFE), y exclusivamente en la convocatoria ordinaria.
3. En el supuesto de que haya más de un/a candidato/a que cumpla los requisitos para la obtención del premio extraordinario, se aplicarán los siguientes criterios:
a) Mayor calificación media del cuarto curso.
b) Mayor calificación en el TFE.
c) Mayor calificación media de todo el expediente.
4. A los efectos del cálculo de la nota media, tanto si la misma se refiere a un curso como si se refiere a todo el expediente académico del alumnado, se estará a lo dispuesto en el artículo 31.2 de esta orden.
Artículo 34. Documentos de evaluación
La documentación de evaluación deberá ajustarse a los modelos y procesos de calidad que la dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores determine.
CAPÍTULO VIII
TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS (TFE)
Artículo 35. Aspectos generales del TFE
1. El alumnado del TFE deberá proponerle al departamento de la familia profesional correspondiente que esté cursando, en los plazos que para cada curso escolar se determinen desde el Área de Formación de la escuela, y aportando la documentación necesaria, el trabajo o tema concreto que pretende desarrollar. El departamento, vistas las propuestas del alumnado, propondrá a la jefatura de estudios la asignación de tutor/a, y determinará la idoneidad del proyecto presentado en función de los requisitos exigibles. De no considerarse idónea la propuesta formulada, el/la alumno/a deberá aceptar los cambios propuestos por el/la tutor/a, o formular una nueva propuesta, en el plazo señalado por el departamento.
2. Durante la realización del TFE, el alumnado podrá disponer de los espacios, instalaciones y medios precisos existentes en el centro, con la tutela del/de la docente que ejerza la función de tutor/a, y en horario y calendario que la jefatura de estudios determine.
3. Como parte integrante del TFE, el alumnado presentará una memoria justificativa del trabajo realizado, que deberá contener un resumen de la misma en un idioma extranjero.
4. La presentación y defensa del TFE podrá ser recogido en soporte digital. En cualquier caso, las grabaciones obtenidas quedarán perfectamente identificadas, catalogadas y archivadas a los efectos de atender cualquier reclamación.
Artículo 36. Desarrollo del TFE
1. El TFE consistirá en el desarrollo completo de un proyecto original e inédito de la especialidad de las enseñanzas superiores de Diseño correspondiente, con la ejecución material de aquellas partes del mismo que el tribunal encargado de su organización, desarrollo y evaluación determine, con los condicionantes previos, de información, de redacción, de ejecución y de viabilidad técnica y económica lo más semejantes posible a las del ámbito laboral, social, económico, cultural y productivo real.
2. El tribunal encargado de la organización, desarrollo y evaluación del TFE, atendiendo a las instrucciones al respecto acordadas por el departamento de la familia profesional de la especialidad correspondiente informará por escrito al alumnado de las partes que integran el TFE, especificando la documentación que forma parte de cada una de ellas, sean documentos gráficos, digitales, desarrollos volumétricos digitales o reales, y el tipo de soporte en que deban ser presentados y su formato, incluida la memoria justificativa señalada en el artículo 35.3 de esta orden, y del calendario, horario y forma de entrega del TFE.
3. El alumnado del TFE deberá exponer su TFE ante el tribunal en sesión pública, durante un máximo de veinte minutos, utilizando para ello los medios que estime oportunos, y el tribunal podrá formularle al alumnado preguntas o solicitar aclaraciones sobre su TFE durante un tiempo máximo de diez minutos.
4. La evaluación del TFE consistirá en la constatación de los conocimientos que el alumnado muestre de los contenidos propios de la especialidad, y de la valoración del nivel alcanzado en las de competencias transversales, generales y específicas establecidas para esta asignatura en el anexo I del Decreto 172/2015, de 29 de octubre.
Artículo 37. Organización, supervisión, tutela y calificación
1. Para la organización, evaluación y calificación del TFE, se constituirá un tribunal integrado, preferentemente, por docentes de la especialidad correspondiente, nombrado por la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios del mismo, que estará integrado, cuando menos, por un/a presidente/a, un/a secretario/a y un/a vocal. Asimismo, la dirección del centro nombrará un tribunal suplente. Siempre que la disponibilidad del profesorado del centro lo permita, los/las docentes que desempeñen la tutela del alumnado en el TFE no podrán formar parte del tribunal calificador del mismo.
2. El Área de Formación de la escuela establecerá, en el capítulo III del Plan anual, los criterios para el desarrollo del TFE en cada curso escolar, que se integrará en el Plan anual, y que contendrá, cuando menos, los siguientes aspectos:
a) Plazo/s, condiciones y documentación precisa para la presentación y defensa de las propuestas de trabajo por parte del alumnado, calendario y horario de defensa de las propuestas.
b) Asignación de tutor/a del TFE a cada alumno/a, y horario semanal de atención por parte del/de la tutor/a, según disponibilidad del profesorado.
c) Calendario de realización, plazo y forma de entrega del TFE, calendario y horario de exposición y defensa de los mismos.
3. El alumnado del TFE contará con la tutela de un/a profesor/a de la especialidad durante cuatro horas a la semana durante el cuatrimestre correspondiente, en horario que será determinado por la jefatura de estudios, oído el equipo docente de la especialidad y en función de sus necesidades de organización general.
4. Previamente, en fecha que determine el tribunal calificador del TFE, los/las tutores/as del alumnado que presente el TFE para su evaluación y calificación, deberán aportar informe individualizado para cada alumno/a tutelado/a, en relación con el de la tutela realizada, con indicación de la asistencia del/de la alumno/a a los horarios de tutela establecidos, grado del seguimiento de las indicaciones dadas y cuantas otras circunstancias consideren significativas o relevantes para la correcta evaluación del TFE.
5. La calificación del TFE será la media aritmética de las calificaciones emitidas por los/las integrantes del tribunal presentes en la sesión de calificación. Cuando entre las puntuaciones otorgadas exista una diferencia de tres o más enteros, serán excluidas automáticamente las calificaciones máxima y mínima y se calculará la puntuación media entre las calificaciones restantes. En el caso de empate entre calificaciones máximas o mínimas, únicamente será excluida una de ellas.
6. La calificación en el TFE se expresará en términos numéricos según la escala de 0 a 10 con un decimal. En el caso de que la calificación obtenida por el alumnado resulte con más de dos decimales, se redondeará a los dos decimales por exceso. A la calificación numérica se le añadirá la calificación cualitativa según la relación establecida en el artículo 31.1 de esta orden. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las restantes. El acta incluirá un informe del tribunal elaborado a tales efectos.
CAPÍTULO IX
LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE)
Artículo 38. Características y modalidades de las PE
1. Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa y carácter práctico que el alumnado debe realizar, supervisada por el centro en el que cursa los estudios, teniendo como objetivo permitirle aplicar y complementar los conocimientos alcanzados en su formación académica, favorecer la adquisición de las competencias asignadas a dicha asignatura, prepararlo para el ejercicio de actividades profesionales, facilitar su empleabilidad y fomentar su capacidad de emprendimiento.
2. Las PE podrán realizarse en entidades colaboradoras, tales como empresas, instituciones, entidades públicas o privadas de ámbito nacional o internacional. Dado el carácter formativo de las PE, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni supondrá para el alumnado en prácticas la prestación laboral propia de un puesto de trabajo.
3. Las PE podrán ser curriculares y extracurriculares:
a) Las PE curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del plan de estudios establecido por el Decreto 172/2015, de 29 de octubre.
b) Las prácticas extracurriculares son aquellas que el alumnado podrá realizar con carácter voluntario durante su período de formación y que, aun teniendo los mismos objetivos que las prácticas curriculares, no forman parte del plan de estudios, y serán contempladas en el suplemento europeo al título (SET) según lo establecido en esta orden.
Artículo 39. Objetivos de las PE
Con la realización de las PE se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
a) Contribuir a la formación integral del alumnado complementando su formación teórica y práctica.
b) Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que el alumnado deberá operar, contrastando y aplicando los conocimientos alcanzados.
c) Favorecer el desarrollo de competencias generales, transversales y específicas asignadas a la asignatura y las competencias metodológicas, personales y participativas.
d) Obtener la experiencia práctica que le facilite la inserción en el mercado laboral.
e) Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
Artículo 40. Programación de las PE
La programación en la que se concretará la realización de las PE deberá fijar los objetivos formativos, las actividades a desarrollar y los criterios de evaluación acordados por el departamento de la familia artística profesional correspondiente a los que hace alusión el artículo 42.5 de esta orden. Los objetivos se establecerán considerando las competencias generales, transversales y específicas asignadas a esta asignatura, y los contenidos se definirán de manera que aseguren la relación directa de las competencias a conseguir en los estudios cursados. En cualquier caso, se procurará que la programación se conforme siguiendo los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
Artículo 41. Realización, duración y horarios de las PE
1. Las PE serán realizadas por el alumnado en empresas, instituciones, estudios o talleres en los que la actividad principal se desarrolle en el ámbito profesional de la especialidad correspondiente, en tareas directamente relacionadas con las competencias específicas alcanzadas por el alumnado a lo largo de sus estudios. El alumnado redactará y entregará a su tutor/a académico/a una memoria final según el formato dispuesto por el centro, a la finalización de las prácticas, en la que deberán figurar, entre otros, los siguientes aspectos:
a) Datos personales del/de la alumno/a.
b) Datos de la entidad colaboradora en la que realizó las PE y lugar de localización.
c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que estuvo asignado/a, temporalización, circunstancias, calendario y horario de las mismas.
d) Valoración de las tareas desarrolladas según los siguientes parámetros: adecuación de las tareas a los conocimientos y competencias alcanzadas en su formación académica y grado de inmersión del/de la alumno/a en los procesos productivos y laborales de la institución o empresa.
e) Valoración de los problemas formulados y el procedimiento seguido para su resolución.
f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, supusieron las prácticas realizadas.
g) Valoración de la tutoría efectiva desarrollada por el/la responsable de las PE por parte de la entidad, y sugerencias de mejora.
2. Las PE tendrán una duración presencial mínima de 250 horas, distribuidas en horarios establecidos de acuerdo con sus características y la disponibilidad de la entidad colaboradora. Se procurará que los horarios sean compatibles con la actividad académica formativa y de representación y participación desarrollada por el alumnado en el centro en el que cursa las enseñanzas superiores de Diseño.
Artículo 42. Organización de las PE
1. Las PE serán organizadas, supervisadas y calificadas según lo dispuesto en el artículo 12.4 del Decreto 61/2011, de 24 de marzo, por el que se establece el reglamento orgánico de las escuelas de artes y superiores de Diseño de la Comunidad Autónoma de Galicia.
2. Los centros en los que el alumnado cursa las enseñanzas superiores de Diseño y las entidades colaboradoras en la realización de las PE firmarán un acuerdo de colaboración en el que constará, cuando menos, los siguientes datos:
a) Nombre, razón social de la empresa o institución en la que se realizarán las prácticas externas, y persona responsable de la realización de las PE por parte de la empresa o institución.
b) Centro, dirección y localidad en la que tendrán lugar.
c) Fechas de comienzo y fin de las PE, y su duración en horas.
d) Número de horas diarias de dedicación o jornada y horario/s asignado/s.
e) Programación de las actividades y competencias a desarrollar.
f) Horario y calendario individualizado para cada alumno/a, y definición de las tareas en las que el alumnado tendrá que participar.
g) Modelo de informe de valoración de la actividad desenvuelta por el alumnado en la realización de las PE, a formalizar por el/la responsable de las PE por parte de la empresa o institución.
3. Asignación del alumnado a empresas e instituciones para la realización de las PE.
El/la tutor/a académico/a del cuarto curso de cada especialidad de las enseñanzas superiores de Diseño asignará al alumnado que reúna las condiciones establecidas en la presente orden para la realización de las PE, la empresa o institución al efecto, según los siguientes criterios:
a) Los centros establecerán la oferta, difusión, solicitud y asignación de empresas o instituciones para la realización de las PE de cada especialidad, garantizando, en cualquier caso, los principios de transparencia, publicidad, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades.
b) Se otorgará prioridad al alumnado que solicite realizar prácticas curriculares frente al alumnado que solicite realizar prácticas extracurriculares. Asimismo, se otorgará prioridad en la elección y asignación de empresas y/o entidades al alumnado con discapacidad, al objeto de que puedan optar a empresas o instituciones en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal, incluidas las referidas al transporte para su traslado y el acceso a las mismas.
4. Funciones del/de la tutor/a de las PE.
El/la tutor/a académico/a del cuarto curso de las enseñanzas superiores de Diseño tendrá, en relación con el desarrollo de las PE, las siguientes funciones:
a) Formalizar en la documentación establecida al efecto, los acuerdos con las personas responsables de las empresas o instituciones que colaboren con el centro en la realización de las PE, de acuerdo con las directrices aprobadas por el departamento de relación con empresas, estudios o talleres.
b) Asignar al alumnado a las empresas o instituciones para la realización de las PE, informándolo del calendario, horario y condiciones de realización de las mismas.
c) Rellenar y custodiar la documentación relacionada con la realización de las PE del alumnado, y que formará parte integrante de su expediente académico.
d) Informar y asesorar al alumnado en cuantas cuestiones se presenten en la realización de las PE.
e) Calificar al alumnado, teniendo en cuenta el informe del/de la responsable de las PE por parte de la empresa o institución, de acuerdo con los criterios fijados por el departamento correspondiente y con lo establecido en esta orden.
5. Calificación de las PE.
Las PE serán evaluadas y calificadas por el/la tutor/a correspondiente, según lo establecido en el artículo 37 del citado Decreto 61/2011, y teniendo en cuenta el informe individualizado sobre cada alumno/a redactado por el/la responsable de la empresa, institución, estudio o taller en el que el/la alumno/a tenga realizadas las PE.
En la evaluación de las PE se tendrán en cuenta los criterios que se acuerden por el departamento de la familia profesional artística correspondiente y el informe individualizado del/de la tutor/a de las PE.
La calificación de las PE se expresará en términos numéricos en una escala del 0 al 10, con expresión de un decimal.
En el caso que, por causa debidamente justificada, el alumnado que está realizando las PE interrumpa su realización, el tiempo efectivo de realización le será computado siempre que se reincorpore a su realización, en el mismo o diferente año académico.
Cuando el alumnado realice esta asignatura en otro centro de enseñanzas artísticas superiores integrado en el Espacio Europeo de la Educación Superior, conforme a un programa de movilidad del alumnado, la realización, organización y calificación de las PE se realizará conforme a lo establecido en dicho programa de movilidad.
CAPÍTULO X
TRAMITACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE LOS CENTROS PRIVADOS AUTORIZADOS
Artículo 43. Expediente académico
El trámite de apertura del expediente académico del alumnado deberá realizarlo el centro privado autorizado, que dará traslado al centro público al que esté adscrito de toda la documentación que integra dicho expediente.
La apertura del expediente deberá realizarse una vez que el/la estudiante haya formalizado la matrícula de primer curso y dentro de los tres primeros meses del curso académico.
El expediente del/de la estudiante que el centro privado deberá aportar al centro público contendrá la siguiente documentación:
a) Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.
b) Original y copia de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos académicos de acceso, según proceda:
1º. Título de Bachiller o titulación equivalente.
2º. Certificado de superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
3º. Certificado de la superación de la prueba que sustituye el requisito de titulación para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores.
4º. Título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en el caso de acceso directo.
c) Certificado de superación de la prueba específica de acceso.
d) Justificante de haber abonado el precio público establecido para estas enseñanzas, o de estar exento de su pago.
e) Justificante de haber realizado la matrícula en el centro privado. En este justificante deberán consignarse las materias objeto de matriculación por curso académico, incluidas las que el/la estudiante solicite reconocimiento de créditos. En los casos en que los/las estudiantes hayan sido admitidos/as por traslado de expediente o bien soliciten reconocimiento de créditos, deberá incluirse una certificación académica de los estudios oficiales cursados anteriormente.
Artículo 44. Actualización del expediente académico y entrega de actas
La información contenida en el expediente académico deberá ser actualizada cada curso académico en las fechas que los centros públicos determinen.
La información que deberá ser actualizada será la siguiente:
a) Para cada curso académico, deberán hacerse constar tanto las materias cursadas como las reconocidas.
b) Originales de las resoluciones de reconocimiento de créditos, renuncias de matrícula, anulaciones de convocatoria, convocatorias extraordinarias y traslados de expediente, que fueran concedidas a lo largo del curso.
c) Justificante de haber abonado el precio público establecido para estas enseñanzas, o de estar exento de su pago.
d) Original y copia de las actas correspondientes a cada una de las convocatorias.
Artículo 45. Cierre y archivo del expediente académico
Una vez que el/la estudiante finalice sus estudios en el centro privado o bien no continuara sus estudios por decisión propia o por incumplimiento de la normativa de permanencia y matriculación, el centro público procederá al cierre y archivo del expediente académico personal.
Artículo 46. Expedición de certificaciones académicas oficiales
La expedición de certificaciones académicas oficiales sólo podrá ser realizada por el centro público de adscripción.
El/la estudiante presentará la solicitud en el centro privado en el que esté matriculado/a, que deberá remitir cumplimentada al centro publico la certificación académica, para su comprobación y firma por el centro público. Una vez firmada, el centro público remitirá al centro privado la certificación académica para la entrega al/a la interesado/a.
Artículo 47. Propuesta de títulos
El centro privado será el encargado de recopilar la documentación necesaria para la elaboración de la propuesta de títulos por parte del centro público de todos/as los/las estudiantes del centro privado que finalizaran sus estudios.
Los plazos para la remisión de las propuestas de títulos desde los centros privados serán establecidos por los centros públicos a los que estén adscritos.
La documentación que se deberá entregar al centro público será la siguiente:
a) En el caso de que no fuera depositada con anterioridad a la solicitud de título, la documentación recogida en los artículos 43 y 44 de esta orden.
b) En aquellos casos en que se haya producido alguna modificación en la documentación acreditativa de la identidad del/de la estudiante deberá aportarse el documento de identidad debidamente actualizado.
c) Justificante acreditativo de tener abonadas las tasas legalmente establecidas a efectos de la expedición de cada uno/a de los/las estudiantes.
Disposición derogatoria
Quedan derogados los artículos y disposiciones de la Orden de 30 de septiembre de 2010 por la que se establece el plan de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia que no fueran derogados por el Decreto 172/2015, de 29 de octubre. Igualmente, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden.
Disposición final primera. Habilitación normativa
Quedan autorizados/as los/las titulares de las direcciones generales de Centros y Recursos Humanos y de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa para adoptar todos los actos y medidas que sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en esta orden.
Disposición final segunda. Entrada en vigor
Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Santiago de Compostela, 21 de noviembre de 2016
Román Rodríguez González
Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria
ANEXO I
Relación de asignaturas de contenido progresivo
en las enseñanzas superiores de Diseño
1er curso
2º curso
3er curso
4º curso
Especialidad: Gráfico
Proyectos de Diseño Gráfico I
Proyectos de Diseño Gráfico II
Proyecto Interdisciplinar
Tecnología Digital
Tecnología Digital Aplicada I
Tecnología Digital Aplicada II
Laboratorio de Imagen
Fotografía
Especialidad: Interiores
Proyectos de Diseño de Interiores I
Proyectos de Diseño de Interiores II
Proyectos de Diseño de Interiores III
Tecnología Digital
Tecnología Digital Aplicada I
Tecnología Digital Aplicada II
Construcción I
Construcción II
Materiales
Instalaciones I
Instalaciones II

ANEXO III
Relación de asignaturas autorizadas de carácter optativo (OP) integrada
en el plan de estudios de las especialidades de las enseñanzas superiores
de Diseño en las diferentes escuelas de arte y superiores de Diseño de la Comunidad Autónoma de Galicia
Especialidad de los estudios superiores de Diseño: Gráfico
Disciplina de carácter optativo: (OP)
Créditos
ECTS
asociados
Curso
EASD en la que
se autoriza
1
Gestión del Color
6
EASD Antonio Faílde
2
Maquetas y Prototipos
6
EASD Antonio Faílde
3
Diseño Editorial
6
3er
EASD Antonio Faílde
4
Taller 3D e Interacción
6
3er
EASD Antonio Faílde
5
Ilustración
6
3er
EASD Antonio Faílde
6
Luz y Materia en la Fotografía del Objeto
6
3er
EASD Antonio Faílde
7
Proyecto Experimental
6
EASD Antonio Faílde
8
Gráfica Corporativa
6
EASD Antonio Faílde
9
Tipografía II
6
EASD Antonio Faílde
10
Fotografía Publicitaria
6
EASD Antonio Faílde





Especialidad de los estudios superiores de Diseño: Interiores
Disciplina de carácter optativo: (OP)
Créditos
ECTS
asociados
Curso
EASD en la que
se autoriza
33
Diseño de Espacios y Arquitectura Efímera
6
EASD Antonio Faílde
34
Maquetas y Prototipos
6
EASD Antonio Faílde
35
Fotografía de la Arquitectura
6
3er
EASD Antonio Faílde
36
Rehabilitación de Espacios y Sostenibilidad
6
3er
EASD Antonio Faílde
37
Diseño de Mobiliario
6
3er
EASD Antonio Faílde
38
Diseño de Contornos Exteriores y Espacios de Escala Urbana
6
EASD Antonio Faílde
39
Aplicaciones Digitales a la Presentación del Proyecto
6
EASD Antonio Faílde
40
Diseño de Espacios Termales
6
EASD Antonio Faílde
41
Dirección de Obras de Interiores
6
EASD Antonio Faílde





Aclaraciones:

NP en ordinaria y extraordinaria

En la ordinaria también llevan NP aquellos que no asisten de forma continua y pierden el derecho a la eva. continua, siendo evaluados también  con una única prueba, por tanto NP debe ser una opción dentro de las 2 convocatorias, ordinaria y extraordinaria

Artículo 29. Características generales de la evaluación
1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada por asignaturas, considerando los contenidos, las competencias y los criterios de evaluación establecidos en el currículo de cada una de sus especialidades y cursos.
Artículo 31. Sistema de calificación
1. ...Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las restantes. Cuando el alumnado deba ser evaluado únicamente a través de la realización de una prueba, y no se presente a su realización, la calificación será la de «no presentado/a» (NP).

Convocatoria extraordinaria de julio del TFG

El artículo 10.5   ( 56-  Plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores  1/12/2016)  refiere que el alumnado dispondrá de dos convocatorias, de ahí que se haya añadido la convocatoria extraordinaria de julio para que complete sus estudios el último año.

Según el artículo 10.6 la convocatoria ordinaria se realizará al rematar el segundo trimestre y la extraordinaria en julio. Si no supera el proyecto (TFE) podrá ir a la convocatoria del primer cuatrimestre del siguiente curso.

Esto quiere decir que seguimos exactamente con las mismas convocatorias pero añadimos sólo la de julio. El alumnado que suspende la convocatoria de junio porque le falta algún detalle podrá escoger ir mejor a la de julio que a las del curso siguiente, en todo caso los alumnos podrán disfrutar de ambas, aun a sabiendas de que hay poco tiempo entre ellas, de lo que se desprende que tendrán también pocas horas para consultas o tutorías respecto a la de julio. 


Si algún alumno no le da tiempo a presentar el proyecto en junio (ordinaria) tiene la opción de presentarlo en la convocatoria extraordinaria de julio, renunciando a la anterior. En caso de no presentarse o no superar ninguna de las dos, irá al final del primer cuatrimestre del siguiente curso académico.


Reconocimiento parcial de créditos 
(En virtud del último párrafo, no se carga como reconocida y por tanto al ser como una materia más, el  alumno debe pagar íntegramente el coste de la matrícula (4,7 euros por crédito, en vez de 1 euro/crédito), en consecuencia el Códex no reflejará el reconocimiento parcial en ningún caso y así saldrá en las certificaciones.

Los alumnos que tienen una materia reconocida parcialmente -por adaptación p. ej.-, deberán pagar la matrícula integra de esa asignatura, por ejemplo si un alumno tiene tres créditos reconocidos de una materia que tiene seis, deberá abonar exactamente lo mismo que si tuviera que cursarla íntegramente.



Alumnos que quieren cambiar de especialidad: si quieren pasarse, por ejemplo de diseño gráfico a Diseño de interiores, tendrán que hacer la prueba de acceso y una vez que han aprobado matricularse en la nueva especialidad de todo el curso de primero completo para qué se lo reconozcan integro y en esa matrícula provisional podrán poner todas las materias de segundo.


Mientras haya alumnos que se hayan presentado a estudios superiores a la prueba específica de interiores o diseño gráfico hasta el año 2015-16,  para poder cambiar de especialidad   a partir del año 2016-17, deberán hacer la prueba de acceso y luego,  una vez superada,  matricularse en primero y segundo curso de la otra especialidad,  pedirán  después el reconocimiento de los créditos de primer curso.
Las materias que difieren de gráfico a interiores son laboratorio de imagen por dibujo técnico aplicado,  respectivamente,  esas materias no serán objeto de reconocimiento.
Estos alumnos no computan en la ratio de los 20 alumnos que se autorizan en primer curso,  ya que directamente van a segundo.
En la prueba de acceso del año 2016- 2017 - válido para el curso 2017- 2018,  la prueba es común para todas las especialidades,  por lo que un alumno que no obtenga plaza en una puede matricularse en otra. Esto quiere decir que a partir  del curso 2017-18 los alumnos ya no tendrán que repetir la prueba de acceso.



Materias de contenido progresivo
No hay impedimento para poder matricularse en materias de contenidos progresivos siempre y cuando se superen posteriormente las de cursos posteriores,  esto es,  si una materia es de tercero y otra de cuarto,  primero  debe ser evaluada de la de tercero y luego de la de cuarto. 1/6/2017








58- Expedición del SET  (suplemento europeo del título)


Madurez
no estén en posesión del título de bachiller o equivalente,
 no hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años,
cumplan los 18 años en el 2017
inscripción
13 al 31 de mayo,
solicitudes de admisión,
copia compulsada del DNI, instancia cubierta
enviarle a la dirección general
sxapere@edu.xunta.es, el día 1 de junio: inscritas para realizar la prueba de acceso, ordenadas alfabéticamente, con ape­llidos, nombre y DNI     EXCEL  EXCEL2 margarita.castelo.legarreta@xunta.gal
escribir en galego e en maiúscula.
expuesta en el tablón EASD
1 de junio- portal educativo
reclamaciones
2 y 5 de junio
relación definitiva de personas admitidas y excluidas
6 de junio en el tablón EASD- y portal educativo
prueba
7 de junio, a las 9.00 horas, en el IES As Fon­tiñas de Santiago de Compostela
Horas prueba
– 9.00 horas: presentación.
– De 9.30 a 10.30 horas: Lengua Extranjera (Inglés o Francés).
– De 10.30 a 11.30 horas: Lengua Castellana y Literatura.
– De 12.00 a 13.00 horas: Lengua Gallega y Literatura.
– De 13.00 a 14.00 horas: Filosofía.
– De 16.00 a 17.00 horas: Historia de España.
presentar
copia de la hoja de solicitud de inscripción y DNI
calificación
términos de apto y no apto.
listado provisional
de personas que superaron la prueba-9 de junio, EASD y portal educativo
reclamaciones
12 y 13 de junio- en el centro donde se realizara la inscripción
sxapere@edu.xunta.es, enviar  las reclamaciones para proceder a su revisión.
calificaciones definitivas
15 de junio, EASD y portal educativo
recurso de alzada
un mes, ante la Di­rección General de Educación
certificados de haber superado la prueba
remitirá 15 de junio a las EASD







prueba específica

se requerirá
bachiller o título declarado equivalente

prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

título universitario de licenciado o graduado

Diplomado asimilado a  grado.
Plazo apuntarse
16 de mayo de 2017 al 9 de junio, ambos incluidos
La inscripción
en la secretaría de EASD elegida en primera o única opción
Documentación a presentar:
título de bachiller o titulación equivalente, certificación de haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años;
título de técnico superior en Artes Plásticas y Diseño, - acceso directo,
título universitario  
13 de junio,
Listados provisionales de admitidos/as a la prueba específica en el tablón de anuncios y en página web de la EASD
reclamaciones
14 y 15 de junio,
16 de junio,
adjuntar a la comisión de acceso, a : sxapere@edu.xunta.es, la relación
definitiva de inscritos para el acceso y admisión
20 de junio,
relación definitiva de inscritos será expuesta en el tablón de anuncios de cada EASD así como en el portal: www.edu.xunta.es
Acceso directo
técnico superior en Artes Plásticas y Diseño -  20 %.- 4 plazas
pendientes de la evaluación del proyecto final
formalizar igualmente su inscripción para el acceso
pruebas
22 de junio en la EASD Pablo Picasso
– Primera parte: de 11.00 a 13.00 horas.
– Segunda parte: de 16.00 a 20.00 horas.
– 1er ejercicio: de 16.00 a 18.00 horas.
– 2º ejercicio: de 18.00 a 20.00 horas
27 de junio,
Listado de aspirantes presentados/as con la calificación final
6 de julio
listado definitivo de admitidos para cada escuela y especialidad
Matrícula
12 y 20 de julio, ambos incluidos
21 de julio,
Remitir a  la Dirección General de Educación, el listado de alumnado matriculado en cada especialidad y  vacantes por especialidades.
26 de julio
En www.edu.xunta.es, los listados de espera para cada EASD, por especialidad y turno de acceso.
Vacantes

calendario de pruebas extraordinarias en la primera quincena de septiembre
Tasas
64 euros



62- Propuesta de nuevas optativas

Seguindo instrucións da Xefatura do Servizo de Ensinanzas de Réxime Especial, e tal como xa teño comentado con algúns directores e secretarios, comunícovos o seguinte:

       1º.-  As disciplinas de carácter optativo que figuran no anexo á Orde do 21 de novembro de 2016 (DOG do 1 de decembro), son as que se teñen autorizadas ata esa data pola Consellería.

       2º.- É obvio que non todas as disciplinas autorizadas ata esa data se axustan no número de ECTS asociados ás mesmas, horas lectivas, curso no que se imparten,  ect.... ao plan de estudos establecido polo Decreto 172/2015, do 29 de outubro (DOG do 23 de  novembro), polo que será preciso que cada EASD, en función das optativas que imparte, e do citado plan de estudos, faga unha revisión da ofertas das ditas disciplinas optativas, solicitando aquelas que desexe que a Consellería lle autorice.

       3º.- Na correspondente solicitude de autorización, estaráse ao disposto no artigo 27.3 da citada Orde do 21 de novembro de 2016, aínda que, nunha interpretación realista e eficaz da mesma, entendo que a programación de cada unha das disciplinas optativas para a que se solicite autorización, deberá ser presentada no mesmo prazo que se presenten as programacións do resto das disciplinas. E así llo farei constar á Xefatura do Servizo de EE. R. E.
 
      4º.- En calquera caso, e atendendo á necesidade de que o SET do cada alumno/a non presente confusións, ambivalencias nin duplicidades, as novas disciplinas optativas cuxa autorización se solicite non coincidirán na súa denominación con ninguha das que xa se teñen autorizadas e que son as que figuran no anexo á Orde o 21 de novembro citada, e, por descontado terán todas 6 ECTS asociados, tal como prevé norma.  4/7/17 GP


63- Pruebas extraordinarias en setiembre de Interiores para Lugo  31/7/2017- GP

No hay comentarios:

Publicar un comentario